«No somos el probador de internet»

J.D.M.
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La tienda burgalesa TecniSport cobra 30 euros por asesorar en la venta de botas de esquí. «No es una medida prepotente, pretendo que nos valoren como especialistas», dice su dueño

La idea lanzada el martes por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de cobrar por probarse ropa generó gran polémica entre los representantes del comercio en Burgos, que tildaron la medida como «disparatada» o «peregrina». Sin embargo, una tienda de deportes burgalesa, TecniSport, lleva más de cinco años cobrando por probarse botas de esquí. «Puede parecer prepotente», dice su propietario, pero lo argumenta: «Lo que pretendo es que nos valoren como especialistas, no somos el probador de Internet».

Jorge González Serrano tomó esta decisión un día de Nochebuena en la que pasó «hora y media» asesorando a una clienta que se fue de la tienda sin gastar y diciendo que buscaría en Internet las botas de esquí que le habían recomendado a un precio menor. «Ese día dije: ‘esta es la última persona que se prueba material en mi casa gratis’».

Desde entonces, cada vez que un cliente entra a la tienda de la avenida del Vena, 5 buscando botas de esquí se le pregunta si va «a probarse o a comprar» y se le advierte de que el servicio que ofrecen de medición y estudio morfológico del pie, asesoramiento técnico según nivel y peso, prueba de botas, posible termoconformación y ajuste en el esquí cuesta 30 euros salvo en el caso de comprar, que es gratuito.

«Entiendo que a algún cliente le siente mal, pero peor nos sienta a nosotros perder el tiempo con alguien que te dice: ‘me lo voy a pensar’ y luego compra en Alemania o por Internet», explica este burgalés que lleva más de 30 años en este comercio especializado en esquí, bicicletas, tenis y pádel, que también cuenta con taller de reparación.

«Nosotros asesoramos y arreglamos», destaca González, cuya clientela, dice, «valora el cara a cara» y cuenta que una vez un lisboeta que iba camino de Astún paró en Burgos, entró en su tienda, le gustó y acabó gastando 300-400 euros. «A la vuelta nos agradeció nuestra profesionalidad y lo a gusto que se sintió».

Defensor del comercio de proximidad, Jorge González no entiende a la gente que dice: ‘en Burgos no hay nada’ y opina: «cuanto más se compre por Internet, menos va a haber aquí». TecniSport tiene web (www.tecnisportdeportes.es), pero es «informativa, no vendemos» porque creen en la atención directa.