El Grupo Popular propone a la Junta que libere de una sola vez las transferencias de cooperación económica a las corporaciones locales menores o iguales a los 20.000 habitantes y en un pago trimestre a los mayores y diputaciones provinciales. También plantea la posibilidad de que créditos de la cooperación económica general se destinen a la financiación incondicionada de los entes locales.
Estas son dos de las enmiendas registradas ayer por el grupo mayoritario de las Cortes al proyecto de ley de Medidas Tributarias y Administrativas que acompaña el presupuesto, que en su conjunta ha recibido once propuestas a la primera normativa y cinco a la segunda. En la motivación de la enmienda, el PP explica que resulta necesario determinar la gestión de los fondos que se van a destinar a la financiación incondicionada de las entidades locales.
El pasado mes de octubre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario regional del PSOE, firmaron un acuerdo de mínimos donde figura la cooperación financiera local, con una financiación incondicionada mínima de 3.000 euros y máxima de 1,5 millones de euros. El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, explicó que dan un paso más al recoger un calendario de pago y el trasvase de fondos condicionados a incondicionados, como quieren los ayuntamientos.
La enmienda recoge también que por acuerdo de la Junta se determinará la cantidad, los criterios de distribución y la cuantía para cada entidad, ya que, según el mismo pacto Gobierno-PSOE, se tendrán en cuenta variables como la población y el nivel de competencias. Este acuerdo se publicará en el Bocyl entre el 1 de noviembre del año anterior y el 31 de enero del ejercicio al que correspondan los fondos, siempre con el libramiento directo de la partida cuando el municipio sea menor de 20.000 habitantes.
Otras enmiendas que introduce el PP se refieren al ámbito de la Función Pública, para que los concursos de provisión de puestos de trabajo se convoquen para la generalidad de las vacantes y para agilizar el funcionamiento de las bolsas de empleo en 2013, ante la ausencia de convocatorias de procesos selectivos.
También se plantea una modificación para la unión de las funciones del Consejo General de la Gerencia Regional de Salud y el Consejo de Salud que, presidido por el titular de Sanidad, podrá funcionar en pleno y comisión permanente y se configura como el máximo órgano colegiado de carácter consultivo y participación del Sistema de Salud, con competencias para aprobar la tarifa por la concertación de servicios. Además la convocatoria para la provisión se puestos estará abierta no sólo al personal estatutario del sistema de salud.
El PP recoge una ampliación de 300 a 500 millones de los avales que concede la Junta a las empresas públicas de la Comunidad, donde incluye a las sociedades de la Administración Institucional. Además, ante la dificultar económica, retrasa de tras a cinco años la presentación de los planeamientos territorial y urbanísticos de municipios hasta 20.000 habitantes y de diez años para el resto.