Smurfit Kappa culmina la obra de ampliación tras invertir 4 millones

J.M. / Burgos
-

Incrementa en 4.000 metros cuadrados sus instalaciones. En 2015 aumentó su producción un 4% pese al impacto del incendio en la planta de Campofrío, uno de sus grandes clientes

Smurfit Kappa, empresa dedicada a la fabricación de embalajes de cartón (fundamentalmente para la industria agroalimentaria), se ha repuesto del importante revés que le supuso el incendio de la fábrica de Campofrío, uno de sus grandes clientes, y cerró 2015 con un incremento de la producción del 4% y con 6 empleados más de los que tenía al finalizar 2014. De hecho, la falta de espacio en sus instalaciones hizo que la compañía se embarcara en unas obras de ampliación que han terminado recientemente que han incrementado el espacio de fabricación y almacenaje en 4.000 metros cuadrados.

El gerente de Smurfit Kappa, Ángel Gómez, detalló que la empresa ha dedicado un millón de euros a la ejecución de la obra civil (una ampliación de la nave ya existente), a lo que hay que añadir otros 3 millones de la adquisición de dos nuevas máquinas para la fabricación de embalajes de cartón. Es decir, 4 millones en total.

Lo que aún tendrá que esperar es el traslado de la fábrica que la multinacional tiene el polígono industrial de Gamonal-Villayuda a las modernas instalaciones de Villalonquéjar III (en la calle Merindad de Cuesta Urría). Una mudanza que, según detalló el gerente, no se encuentra en los planes a corto de plazo de la multinacional, que ya renunció a una subvención de casi 1,7 millones de euros que se le concedió hace aproximadamente cinco años. Eso sí, la empresa, aunque no sea con carácter inmediato, no abandona la idea de, más tarde o más temprano, completar otra ampliación de 12.000 metros cuadrados. En la actualidad, las dimensiones de la factoría, tras la última obra, ascienden a 14.000 metros.

Gómez se mostró optimista respecto al ejercicio que se acaba de iniciar y avanzó que en las previsiones de la empresa se contempla un incremento de entre el 6% y el 7% de la producción durante este año. Junto a esto, contemplan la incorporación de 2 o 3 personas a una plantilla que alcanza ya los 150 trabajadores.

Pese a la reciente ampliación, no hace tanto tiempo que Smurfit Kappa realizó una importante inversión en la capital. Fue en el año 2009, momento en que, tras invertir 17 millones de euros, estrenó la planta de Villalonquéjar.

En la actualidad, la factoría de Gamonal se dedica a transformar el papel de las bobinas en planchas de cartón, mientras que en Villalonquéjar, donde el proceso está muy automatizado, se realiza el troquelado, plegado e impresión de cajas de cartón. El 80% de lo que fabrica tiene como destino la industria alimentaria.