Las marcas Edades del Hombre, Ribera del Duero y Castilla y León es vida se unieron ayer en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen en Roa (Burgos) para intensificar el movimiento y desarrollo turístico de ‘Eucharistia’ con la firma de la declaración institucional por parte de estas tres instituciones, con motivo de la próxima edición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en Aranda de Duero del 6 de mayo al 10 de noviembre.
De esta forma, el director general de Turismo, Javier Ramírez, destacó que Ribera del Duero es «una de las referencias turísticas en el objetivo de la Junta de promoción internacional» por lo que este acuerdo con el Consejo Regulador -que aglutina 271 bodegas- permitirá diseñar, de forma conjunta, diferentes acciones promocionales vinculadas a ‘Eucharistia’.
Además, precisó que el Consejo Regulador complementará las promociones de ‘Castilla y León es Vida’ en diferentes ferias sectoriales en las que se va a presentar la exposición y desarrollará una campaña de publicidad centrada en mercados prioritarios y de proximidad como van a ser Madrid, País Vasco y Cantabria.
La declaración institucional se firmó entre el director general de Turismo; el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual. La aportación económica del órgano vitivinícola es de 50.000 euros.
Como consecuencia de esta colaboración, según expuso Ramírez, se van a diseñar acciones promocionales, vinculadas a ‘Eucharistia’, como la presentación del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, que se desarrollará en el mes de mayo, una misión inversa con periodistas de EEUU en el mes de junio y la colaboración con el Festival ‘Sonorama Ribera’ del 13 al 16 de agosto.
Además, se potenciarán todos los recursos turísticos y empresariales asociados al ámbito geográfico que marca la Denominación de Origen Ribera del Duero -las cuatro provincias por las que discurre: Burgos, Valladolid, Soria y Segovia-, donde ya existe un producto turístico consolidado como es la ‘Ruta del Vino Ribera del Duero’.
Plan. En este sentido, en el plan se está trabajando en el desarrollo y promoción de recomendaciones de visita y rutas turísticas que ayudarán al visitante a completar su estancia con motivo de la exposición. A través de diferentes soportes se va a desarrollar una promoción ordenada de todos los recursos turísticos y culturales del entorno de Aranda de Duero.
Ramírez mencionó que se realizará un folleto desplegable con información práctica sobre la exposición y sobre Aranda de Duero y su entorno, con especial protagonismo para la Ruta del Vino Ribera del Duero; y se pondrá en marcha una aplicación de Las Edades del Hombre con información de la exposición y de los recursos turísticos asociados. Asimismo, recordó que se han realizado unas fichas de destino con información histórica y monumental, galería de imágenes, georeferenciación del municipio y enlaces web, mediante las que se va a invitar al turista a elaborar sus propias rutas de visita -rutas abiertas- a través de 19 conjuntos históricos artísticos que se sitúan en este entorno de la exposición.
También, precisó, se desarrollará un programa específico de Apertura de monumentos; se difundirá un vídeo promocional que recogerá los aspectos más emblemáticos de Aranda de Duero, la exposición, el enoturismo y la gastronomía en la Ribera del Duero, y todo ello se promocionará a través los canales propios de la Consejería de Cultura y Turismo como la web www.turismocastillayleon.com y los perfiles en redes sociales.