Ayer hubo Junta de Gobierno Local. Después, comparecencia del equipo de Gobierno para dar cuenta de los asuntos tratados y aprobados en la reunión del alcalde, Javier Lacalle, con sus concejales más cercanos. Pero hubo un asunto del que nada se dijo y quedó igualmente aprobado.
Se tomó acuerdo, por fuera del orden del día, de «aprobar la modificación del convenio de colaboración entre la Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento para la participación en proyectos e infraestructuras culturales con el fin de financiar directamente la redacción del proyecto modificado para la rehabilitación de la plaza de toros El Plantío como espacio multiusos». Esto es, que será la Fundación (que aprobó recientemente en su Patronato adoptar esta medida) quien asuma el coste de pagar los enésimos planos que se dibujan con la pretensión de hacer del coso algo seguro y practicable.
Según los datos contrastados por este periódico, el coste de ese proyecto, que incluye la cobertura y la restauración de la estructura, asciende a 80.000 euros más IVA. En suma, 96.800 euros. El documento ha sido encargado a dos estudios que en su día ya elaboraron sendos estudios.
A2G redacto, por encargo de Deportes, unos planos para la restauración integral de El Plantío. Fue en 2010 y se pagaron 58.000 euros por el trabajo, que cifró en 4,7 millones el coste de las mejoras a ejecutar. Mejoras que, como es sabido, nunca se llevaron a cabo. Es más, fue aquel documento el que se utilizó para legitimar el proyecto del fallido ‘arena’.
El encargo recayó entonces en EiC, quien fue elaborando entre los años 2010 y 2011 el anteproyecto del multiusos (70.000 euros), el estudio de detalle (3.480), el estudio geotécnico e hidrogeológico (15.000 euros), el proyecto básico (39.400) y el proyecto de ejecución (55.000).
En 2013, y ante la negativa de los funcionarios municipales a firmar el certificado de seguridad del coso, se encargó a la UBU que elaborara un peritaje (33.000 euros) y el proyecto de ejecución y la dirección (17.000) de las obras de consolidación (133.000 euros) que se adjudicaron a Construcciones Ortega y se hicieron con la previsión de utilizar la plaza en aquella Feria.
Pero en 2014 el toro volvió a coger al equipo de Gobierno y, frente a la previsión de tirar la plaza para entregar la construcción del multiusos a la iniciativa privada (Herrán y ACR), se decidió un indulto y el posterior entierro del proyecto por concesión.
La UBU volvió a entrar en escena porque los técnicos municipales siguen sin fiarse del comportamiento de la dotación y, en esta ocasión, se firmó un nuevo convenio (17.900 euros). A eso hay que sumar el coste del proyecto de la reforma de este año que elabore la Universidad (otros 17.900 euros). En total: 555. 480 euros.
Por último, hay que añadir de ejecutar las obras para poder abrir en 2014, que en ningún caso será inferior a 50.000 euros (se prevé el doble), superando con creces los 600.000 euros en el intento.