Daniel de la Rosa mantiene su candidatura y reniega del "cambalache" de Bañeres

L. Sierra (ICAL)
-

El candidato del PSOE entiende que Ciudadanos "está mareando la perdiz" y "confundiendo a la ciudadanía con una jugada poco responsable"

El cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Burgos y concejal electo del mismo, Daniel de la Rosa, ha afirmado hoy en Burgos que mantiene su candidatura a la Alcaldía de Burgos y que no apoyará a la candidata de Ciudadanos, Gloria Bañeres, porque entiende que "están mareando la perdiz" y "confundiendo a la ciudadanía con una jugada poco responsable". Así ha anunciado que seguirán de la mano de Imagina Burgos, al tiempo que anima a Bañeres a confluir por una "alternativa responsable" .

Tras reunirse con el resto de miembros de la ejecutiva municipal y los seis ediles electos, De la Rosa ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del partido en la cual ha calificado de "surrealista" el anuncio de Bañeres, después de haber advertido que renunciaría a cualquier posición de Gobierno. "Su posición ha cambiado de la noche de la mañana y ahora nos dice que está dispuesta a formar un gobierno con cuatro concejales, cuando son tres porque una no le va a apoyar", ha indicado.

El cabeza de lista del PSOE ha dejado claro que un partido con 136 años de historia no entrará en "juegos" cuando ya se ha presentado como la alternativa responsable al desgobierno del PP "y la prepotencia de Lacalle". "Nosotros no hemos cambiado ni cambiaremos de postura. Vamos a demostrar a los ciudadanos que somos responsables por encima de cualquier cosa", ha avisado.

Así, ha animado a Gloria Bañeres y al resto de ediles electos de Ciudadanos a que le dé sus votos, "sean tres o cuatro", después de que "han conocido que una de las concejales de Ciudadanos va a incumplir la disciplina del partido" y no respaldará a Bañeres el sábado 13. De este modo, todo parece apuntar a que Imagina y PSOE voten al mismo candidato en el pleno de investidura.

 

Reproches

En el capítulo de reproches, el socialista ha afirmado no entender un comportamiento que ha llevado a Bañeres a reunise con unos y otros "para marear luego la perdiz" incumpliendo, incluso, lo que dijo de "que no gobernaría la lista menos votada". Una situación que De la Rosa entiende como "poco seria" después de que "ni siquiera" ha dado al PSOE una respuesta en torno al proyecto que le presentaron PSOE e Imagina de manera conjunta.

"Ayer por la noche le dije que no confundiera a la ciudadanía con una jugada poco responsable y esta misma mañana he hablado con ella y parece que no quiere hablar. Por eso iremos de la mano con aquellos que han demostrado responsabilidad. Hablo de Imagina", ha sentenciado.

"A la señora Bañeres lo único que le puedo decir es que se sume con sus votos mañana", ha aseverado De la Rosa, que entiende que no se puede proponer un acuerdo de consenso de última hora. "Eso dice mucho del conocimiento que tiene del Ayuntamiento cuando propone una Junta de Gobierno propuesta solo por tres o cuatro concejales", ha subrayado el socialista, que no descarta que en ese escenario podría gobernar con el PP. "Solo espero que reflexione y rebaje su prepotencia y valore que existe una propuesta seria", ha añadido.

 

Nuevo escenario

Consciente de que "mañana puede pasar de todo", deja claro que, pase lo que pase, "no puede ser a cualquier precio". Así, sigue adelante en su intento de ser el próximo alcalde de la ciudad si es que finalmente Bañeres le otorga el apoyo que le ha demandado en los últimos días. También es consciente de que puede apoyar al PP, "si le quiere dar sus votos a Lacalle puede pasar también. Todo es posible".

Lo que descarta de raíz es apoyar a Bañeres porque "ella no quiere sentarse". "Solo quiere nuestros votos y lo que no vamos a hacer es darle los votos a una señora que viene de nuevas y a la que se le está rompiendo el grupo antes de comenzar", ha remarcado. "Le invito a que confluya con las fuerzas mayoritarias de la izquierda porque descarto profundamente apoyar a Ciudadanos", ha declarado el candidato.

De la Rosa reconoce que esta noche apenas ha dormido. Ha estado analizando lo que ha sucedido en las últimas horas y el cambio que ha dado Ciudadanos. "No sé a qué se ha debido, quizás se ha sentido presionada pero lo que ha hecho es perder toda la credibilidad. La gente no le va a perdonar que haya planteado este escenario", ha finalziado De la Rosa, que descarta cualquier tipo de reunión a lo largo de hoy con el partido naranja: "Se la he pedido hoy a Gloria (Bañeres) y me ha dicho que no".