Efectivos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y bomberos de Burgos continúan esta mañana las labores de extinción de los incendios que ayer arrasaron más de 200 hectáreas en Fresno de Rodilla y entre Saldaña y el Alto de la Varga. Según informa el Centro Provincial de Mando, a la una y media de la mañana se dio por controlado un tercer fuego, declarado en la Merindad de Sotoscueva minutos antes de las 9 de la noche.
Las llamas entre Fresno y Santa María del Invierno se dominaron a las 21.33 horas de ayer, gracias al trabajo de dos técnicos, cinco agentes medioambientales, los helicópteros de Pradoluengo y Medina de Pomar, dos aviones de carga en tierra de Agoncillo, dos brigadas helitransportadas de la Junta, un bulldozer, tres autobombas, tres cuadrillas de tierra, bomberos de la Diputación de Belorado y Briviesca y bomberos municipales de Miranda y Burgos.
En Saldaña, donde esta mañana seguían trabajando bomberos de Burgos, se pudo controlar a las 19.47 horas, gracias también a que la autovía A-1 hizo de cortafuegos. El dispositivo de extinción ha contado además con 4 agentes medioambientales, dos autobombas, tres cuadrillas de tierra de la Junta.
Molinos eólicos, rodeados por el humo. - Foto: MARCOS CEBALLOS Menos personal fue necesario en la Merindad de Sotoscueva. Concretamente, dos agentes medioambientales, 3 autobombas y dos cuadrillas de tierra.
Más fotos:
Muchos animales huyeron del fuego en este coto de caza - Foto: MARCOS CEBALLOS
Un hombre contempla las llamas, cerca de Fresno de Rodilla. - Foto: MARCOS CEBALLOS
La Junta aún no ha informado de la causa probable de ninguno de los tres incendios. En principio, se sospecha que el de la Varga lo pudo originar una colilla mal apagada de algún usuario de la autovía.