Cajacírculo cede un 1,5% de su peso en Caja3 antes de la fusión con Ibercaja

G. Arce / Burgos
-

Hoy se firma el contrato, con el que el grupo de Burgos será una filial participada al 100%

Herrera recibió a los presidentes de Ibercaja, Amado Franco (c.), y Cajacírculo, Ruiz de Mencía (a su dcha.), en julio. - Foto: Ical

Los consejos de administración de Cajacírculo, Caja Inmaculada (CAI) y Caja Badajoz aprobaron ayer el contrato de integración de Caja3 con Ibercaja, un acuerdo que por la mañana conocieron los representantes de la Troika y que está previsto que sea firmado hoy en Madrid por la dirección de los dos grupos financieros. Culminan así 18 meses de negociaciones interrumpidas por diversas circunstancias del proceso de reestructuración financiera, que en los últimos días han estado marcadas por las exigencias de mayor peso accionarial por parte de Caja Badajoz, que finalmente será beneficiaria de la cesión de un 3% del capital de Caja3, porcentaje que asumen a partes iguales a la entidad burgalesa y CAI, respectivamente.

El contrato de integración para la adquisición de Caja3 por parte de Ibercaja que se firmará hoy se basa en el principio de acuerdo alcanzado el pasado 29 de noviembre. Así, la nueva entidad, Ibercaja Banco, tendrá su sede en Zaragoza y estará presidida por Amado Franco.

Respecto al reparto accionarial Ibercaja adquiere el 100% de Caja3, que pasa a ser una filial participada a la que corresponderá el 12,5% de Ibercaja Banco, quedando el 87,5% restante en manos de Ibercaja. Tras culminarse la integración comercial y operacional, Caja3 dejará de existir al completarse la fusión por absorción, tal y como informó el pasado mes de diciembre la Comisión Europea.

Aunque los detalles del contrato final y del peso accionarial de las tres antiguas cajas de Caja3 no se ha detallado, de acuerdo a la cesión pactada previamente con Caja Badajoz, el accionariado en el nuevo grupo estará repartido entre el 4,9% de CAI, el 4% de la entidad extremeña y el 3,5% de Burgos, según las primeras estimaciones realizadas, que deberán confirmarse hoy. El acuerdo alcanzado contempla un blindaje por si se produjese una minusvaloración de los activos tóxicos inmobiliarios que han sido transferidos al banco malo, blindaje que afectaría principalmente a Cajacírculo y CAI. Asimismo, también se prevé la posibilidad de cubrir una depreciación de los instrumentos híbridos utilizados para financiarse, principalmente preferentes y deuda subordinada. Los tres socios mantendrán en una primera fase  su marca comercial y su Obra Social. Recordemos que la caja extremeña basó su reclamación de mayor peso accionarial en su aportación a los resultados del Grupo Caja3 y en el menor peso de sus activos inmobiliarios tóxicos con respecto a sus dos socios.

Exigencias

La firma del contrato definitivo de integración estaba supeditada al cumplimiento de las exigencias del Plan de Recapitalización y Reestructuración planteado por las autoridades nacionales y comunitarias a Caja3 a finales del pasado mes de diciembre. En estos últimos meses, el grupo en el está integrada Cajacírculo ha recibido un préstamo de 407 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), formalizado mediante el apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con la suscripción de obligaciones convertibles contingentes (‘cocos’).

En paralelo, el pasado mes de febrero traspasó al Sareb (‘banco malo’) su negocio inmobiliario, por un importe total de 2.212 millones de euros. Y, por último, dentro de la reestructuración de Caja3, actualmente se acomete el ERE que prevé la salida de 515 empleados, el cierre de 187 oficinas y la unificación de todos los servicios centrales en Zaragoza.

Mientras se desarrollaba la negociación con las autoridades monetarias e Ibercaja, Caja3 completó la integración de las plataformas informáticas de sus tres socios, lo que busca sinergias importantes de costes y mejora de eficiencia y productividad. Está por determinar si será necesaria una nueva migración tecnológica en Ibercaja Banco. Caja 3, que empezó a operar como grupo bancario consolidable el 1 de enero de 2012, tiene un valor económico de 370 millones de euros, según las estimaciones del FROB basadas en los informes de tres firmas independientes.