Los tratamientos de Hepatitis C descuadran las cuentas de la Junta y el objetivo de déficit

Pablo Álvarez/ Valladolid
-

• El coste de los medicamentos para los enfermos de hepatitis se han multiplicado por nueve en el último año hasta los 56,7 millones, lo equivalente a una décima en el déficit.

Los tratamientos de última generación han revolucionado la medicina con efectividad. Ytambién las cuentas de la sanidad. Un ejemplo es el de los fármacos para tratar la Hepatitis C, que en Castilla y León han llegado hasta 1.500 pacientes, según los últimos datos facilitados por Sacyl, y que han multiplicado por nueve los costes para las arcas públicas. La factura de este tipo los tratamientos para esta enfermedad saltó de los 7,4 millones a los 56,7 millones de euros. Una diferencia que equivale a una décima de desvío en el objetivo de déficit. 
Un crecimiento que no estaba previsto en los presupuestos de la Junta de Castilla y León y que ha sido uno de los factores que han llevado a la comunidad a incumplir los objetivos de déficit fijados por el Gobierno para las autonomías, situado en el 0,7 por ciento del PIB para todas. Es uno de los factores, pero no el único. También está el pago de la extra de 2012, que tampoco estaba contabilizado en las cuentas regionales y son 100 millones más de ‘imprevistos’. 
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, precisó ayer que ante los objetivos de déficit y de satisfacer las necesidades de los ciudadanos han optado por «primar» el gasto en sanidad y enumeró el programa de enfermos de Hepatitis C, la mejora de las condiciones salariales del personal al servicio de Sacyl y el aumento de las sustituciones.
A falta de que se conozca en los próximos días el dato definitivo con los ajustes que realice el Ministerio de Economía y Hacienda conforme a los criterios de la Contabilidad Nacional, Del Olmo explicó que «la desviación es tal que por muchos ajustes que se hagan» la Comunidad no cumplirá con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento previsto para 2015 por el gasto sanitario, según informa Ical.
La consejera rechazó una «relajación» en el cumplimiento tanto por parte del Gobierno como de las autonomías y apuntó a un objetivo «muy exigente y asimétrico» entre el reparto que se hace para las comunidades, que gestionan los servicios básico, y el margen con el que se queda la Administración central.
A esa diferencia, unió un «insuficiente» modelo de financiación autonómica que, no sólo no cubre el gasto de sanidad, educación y servicios sociales, sino que la liquidación del ejercicio se produce dos años después. En tal sentido, subrayó que la mejora de la actividad económica del último ejercicio no se dispondrá de esos ingresos hasta 2017.
Tras insistir en que las autonomías gestionan servicios de «difícil control», como la sanidad, pidió que se replantee el modelo entre el reparto realizado hacia las comunidades autonómicas, que insistió en tildar de «muy exigente y asimétrico», dado que el objetivo fue del 0,7 en 2015 y del 0,3 en 2016, y el margen que se permite el Gobierno.
Del Olmo explicó que no han decidido si la Junta acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica para financiarse debido a que en este momento no se tienen las garantías ni la seguridad y ante la falta de certeza y las incertidumbres existentes por un Gobierno en funciones. Así, recordó que al inicio de cada año se fijaba el FLA y como en esta ocasión sólo se ha determinado para el primer trimestre del ejercicio.
En tal sentido, manifestó que Castilla y León no tiene necesidades de vencimiento de deuda en este primer trimestre y añadió que el anterior FLA se marcó a coste cero y ahora es a precio del tesoro. Por ello, señaló que la Comunidad puede tener acceso a una financiación más beneficiosa, como el préstamo del Banco Europeo de Inversiones.
La consejera remarcó que no van a tomar una decisión hasta conocer si el FLA financiará el déficit de 2015, como ocurrió el año anterior, cuando en noviembre de 2015 se conoció que se asumía el desvio de 2014. «Nadie garantiza si lo va a cubrir el FLA», aseveró en relación al incumplimiento fijado para 2015.
Del Olmo explicó a los agentes económicos y sociales los ejes de la política económica de la Junta, centrados en el aumento del tejido industrial, la innovación, financiación, eliminación de trabas administrativas y la internacionalización, si bien aseguró que lo más importe de ese encuentro es escuchar las propuestas e incluso criticas de los asistentes para resolver inquietudes que se puedan plantear en un ejercicio de transparencia.