Prieto rechaza división en UGT por las tres candidaturas para sucederle

SPC / Valladolid
-

El secretario autonómico considera que los tres aspirantes a ocupar su cargo tras el congreso del 1 y 2 de abril demuestran que la Unión General de Trabajadores es una «organización viva»

El secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, aseguró ayer que los tres aspirantes que se han postulado a su sucesión al frente del sindicato demuestran que UGT es una «organización viva» y rechazó cualquier división interna. «Nuestra estructura no es la de un partido político y será el congreso el que marque la hoja de ruta y los objetivos de la organización para los próximos años», afirmó.
Prieto, que presentó el séptimo congreso ordinario del sindicato que se celebrará los próximos 1 y 2 de abril en Valladolid, aseguró que la situación social y económica de la Comunidad es «difícil», por lo que apunto que los objetivos para los próximos años deberán ser la lucha contra la precariedad laboral, la recuperación de los servicios sociales tras los recortes y lograr que las administraciones aprueben un suelo de gasto público que garantice los servicios sociales básicos, según informa Ical.
En este sentido, el secretario de UGT insistió en que la confrontación entre candidatos no significa que exista división y recordó que la estrategia y la hoja de ruta las marcan las enmiendas y resoluciones aprobadas por los delegados en el congreso. En este sentido, aseguró que junto con la recuperación de los servicios sociales, hay que seguir luchando contra la precariedad laboral. «Aún hay 300.000 castellanos y leoneses que no pueden plantearse un proyecto de vida al tener un sueldo inferior al salario mínimo», sentenció.
En principio, los aspirantes a suceder a Prieto son Evelio Angulo, actual secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla y León; Faustino Temprano, actual secretario de organización;y Carmen Ámez, secretaria general de la Federación de Servicios Públicos.
 
Delegados. De cara al congreso, la Federación de Servicios Públicos (FSP), con 44 delegados -el 24,3 por ciento de los 181 que participarán- es la que cuenta con más representantes, por delante de la Federación de Metal, Construcción y Afines (38), la de Industrias y Trabajadores Agrarios (29), la de Servicios para la Movilidad y el Consumo (26), la de Servicios (24) y la de Enseñanza (12). El resto lo aportan la Unión de Pequeños Agricultores (5), Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (2) y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (1).
El séptimo congreso de UGT, además del nuevo secretario general y la ejecutiva, elegirá la Comisión de Control Económico y de los miembros del Comité Confederal.
Por otra parte, el secretario autonómico consideró «positiva» la propuesta de reducción de la estructura sectorial, que, dijo, potenciará los sectores y racionalizará el personal y los recursos económicos. El dirigente ugetista defendió el nuevo modelo y argumentó que UGT ha sobrevivido durante 128 años porque «ha sabido renovarse y adaptarse». Al respecto, incidió en la importancia de la sectorialización y repitió que será «mucho más cercano» a los trabajadores.