Las nuevas 'armas' de España

AGENCIAS
-

La eficacia de Aduriz y la polivalencia de Sergi Roberto refuerzan a los de Del Bosque

a selección española se concentró ayer para preparar sus dos próximos amistosos, el jueves ante Italia y el próximo domingo contra Rumanía, citas en las que espera recuperar la pasión dormida de sus aficionados de cara a la inminente Eurocopa de Francia 2016 y para las que cuenta con dos nuevas incorporaciones: Aduriz y Sergi Roberto.

Serán los dos primeros partidos del combinado de Del Bosque después de conseguir la clasificación para Francia 2016, donde intentará hacer Historia y lograr su tercer título continental seguido.

Para ello, el técnico confía en su bloque básico con jugadores como Íker Casillas, Gerard Piqué, Sergio Ramos o Sergio Busquets. Precisamente, este último sufre una fractura en un dedo de la mano derecha y es dudosa su participación en los amistosos.

El míster nacional también permanece atento a las renovaciones e introdujo dos importantes novedades en la nueva convocatoria, la del mediocentro culé y la del atacante vasco.

El delantero rojiblanco regresa a una lista a sus 35 años gracias a su espectacular temporada en el Athletic Club, con el que lleva 31 goles en los 47 choques disputados esta temporada.

«Me he sentido muy querido y arropado. No me esperaba que se hablara tanto de mí. Me siento muy agradecido. Mi caso es un poco peculiar. No es lo habitual volver a la selección con la edad que tengo. Por eso me siento muy afortunado y agradecido. No tengo palabras de agradecimiento», confesó el guipuzcoano.

El ariete ‘león’ se juega mucho durante esta concentración, pues el puesto de delantero centro de la selección española es un debate permanente. El punta entró en lugar de Diego Costa, el discutido jugador del Chelsea, que, a pesar de estar realizando una buena temporada, está lejos de su mejor nivel, contagiado también por la mala dinámica de su escuadra.

Si el vasco consigue adaptarse al fútbol de toque de España, algo que no parece difícil debido a su buen juego de espaldas y a su facilidad para tirar desmarques, haría que su posibilidades  de estar entre los 23 este verano aumenten exponencialmente.

A otra generación pertenece Sergi Roberto, de 24 años, la gran sorpresa de la convocatoria. «Luis Enrique tiene casi toda la culpa de que pueda estar con la selección. Me ha dado continuidad y estoy muy agradecido a mi entrenador», afirmó el centrocampista sobre su técnico en el Barcelona.

Para el catalán, los dos próximos amistosos serán muy clave. «Habrá que prepararlos como si fueran de la Eurocopa. Dar el máximo para hacerlo bien», insistió.

Su gran rendimiento en el cuadro culé, donde ha destacado por su polivalencia (ha jugado de lateral derecho,  en el extremo, en la medular como pivote y como mediapunta), ha llamado la atención del preparador, que busca un hombre que sea capaz de rendir a buen nivel en varias posiciones, algo que le ofrece alternativas.

Del Bosque llamó a 25 hombres, aunque no todos ellos podrán tener minutos en los dos próximos encuentros. Aun así, se espera protagonismo de jugadores como David de Gea, Mario, Thiago Alcántara, Álvaro Morata o los propios Sergi Roberto y Aduriz.

Son futbolistas que quieren dar un paso adelante en el intento de mejorar las expectativas del combinado de cara a la próxima Eurocopa.

España tiene una clara deuda pendiente: volver a conquistar a una afición que está desconectada de su selección desde el fracaso del último Mundial, cuando el equipo quedó eliminado en la fase de grupos.

En Francia 2016, competición que se disputará del 10 de junio al 10 de julio, comparte grupo con Croacia, la República Checa y Turquía.

Tres selecciones que, a pesar de no tener el nombre la ‘azurra’, atesoran mucha calidad en sus filas y pueden poner en problemas a los nacionales.

Arda turan, Modric, Rakitic, Kovacic o Cech son algunos de los ‘conocidos’ contra los que tendrán que lidiar.

 El objetivo es que no se repita la debacle de Brasil.