Los hay amorosos, canallas, caricaturescos, graciosos, didácticos, góticos, de cuento de hada, siniestros, traviesos, cursis, salvajes, de fantasía... Su estilo es tan versátil como requiera su cliente; se adapta al tipo de libro, público al que va dirigido y preferencias editoriales, aunque se ha especializado en el lector infantil. Ycuando dibuja por libre es capaz de alternar todos los estilos según su propio estado de ánimo. Le gusta más el trazo artesanal, el del lápiz y la acaurela que le permite mancharse las manos y probar nuevas técnicas, pero como profesional del siglo XXIse maneja igual con el ordenador, herramienta más habitual de lo que desearía.
«Casi todo lo que hago para las editoriales tiene un porcentaje muy elevado hecho en el ordenador, porque es mucho más rápido. Cuando busco un acabado más artístico y con texturas, lo hago sobre papel. Ypara mí, porque me gustaría dedicarme también a los libros más artesanales, prefiero el lápiz», asegura el protagonista de este reportaje en el idioma que mejor controla.
Los dibujos de Bruno Martínez Tabares (Burgos, 1975) hablan ilustrando más de una veintena de libros infantiles de editoriales como Everest, Anaya, Paraninfo o Laurosse. De momento no ha trabajado nunca para clientes de Burgos, aunque es en su ciudad donde realiza los proyectos contactando con el cliente a través de internet. «Empiezas con encargos pequeños y vas adquiriendo proyectos de mayor envergadura sin darte cuenta. Pero aún así es una profesión inestable porque nunca sabes si tan a volver a llamar. Está claro que cuanto mayor sea tu cartera de clientes, más posibilidades tienes, pero tampoco puedes embarcarte en proyectos que no puedas hacer. Por eso me gustaría trabajar también para la gente de Burgos, si les interesan mis dibujos claro. Igual ha llegado el momento de darme a conocer aquí e incluso exponer», asegura desde su lugar de trabajo, el estudio que tiene en la plaza Alonso Martínez, 7-5º Oficina 58.
En estos momentos trabaja en un proyecto educativo, pedagógico e infantil en el que el dibujante se involucrará en todo el recorrido. La idea es publicar una nueva colección didáctica para los más pequeños que pueda ser utilizada en los colegios como material escolar. «A veces me salen encargos por los que me cuesta dedicirme porque no les conozco como clientes.Pero en este caso soy parte del proyecto», añade el artista.
Formado en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) donde también ejerció de docente, la trayectoria de Bruno Martínez Tabares ha ido creciendo con proyectos tan dispares que van desde storyboard para anuncios de publicidad a cuadernos pedagógicos para aprender a leer (Leer en un clic) o libros personalizados.
Su faceta de docente y su experiencia laboral han llamado la atención de los organizadores del VII Salón del Libro Infantil y Juvenil que arranca el viernes.Le han propuesto llevar a cabo el 29 y 30 de noviembre un Taller de Ilustración para Aficionados. «Les explicaré cómo ha sido mi formación y cómo me introduje en el mercado. También les hablaré del método de trabajo, algunos trucos, cómo buscar la documentación o mi manera de trabajar», resume. El taller está dirigido a mayores de 16 años, el número de plazas es de 20 como máximo y el coste del curso son 20 euros. Las inscripciones hay que hacerlas a través del correo electrónico educadores@aytoburgos.es o contactando con el ilustrador en su blog: http://ilustradorbruno.blogspot.com.es/.