La empresa Azafea Innovación Educativa inaugura hoy sábado sus instalaciones de Busto de Bureba, ubicadas en el interior del antiguo colegio de la localidad reformado y equipado con albergue y un espacio para la creación joven. La primera actividad tendrá lugar en el mes de julio y consistirá en un campamento de inmersión en inglés. «En este excelente recinto, organizaremos inmersiones lingüísticas, campamentos, programas medioambientales y programas para familias durante los fines de semana de invierno», anuncian Raúl Freijo y Francisco Lombo socios de la empresa.
Además explican que han cerrado un acuerdo de colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para el curso 2014/15 para que se alojen en Busto los asistentes a los programas ambientales que organice la Casa del Parque de Oña en fines de semana. «Nuestro mercado para comenzar se localiza en las provincias de Burgos, Vizcaya, Álava y Valladolid y en la Comunidad de Aragón con la vista puesta, para más adelante, en Madrid», apuntan Freijo y Lombo. En cuanto a la creación de empleo, estos dos emprendedores hablan de 12 puestos de trabajo en julio, con motivo del primer campamento. «La idea es contratar a gente del entorno y crecer», apuntan.
El albergue consta de 13 habitaciones con capacidad para 70 personas y todas ellas disponen de aseo. El edificio cuenta con un salón de actos, con una gran sala de exposiciones artísticas en la planta baja, con un estudio profesional de ensayo y grabación musical, insonorizado y completamente equipado, con una sala de ordenadores y con un gimnasio. En total, el inmueble posee 1.584 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Hasta ahora, el viejo colegio reformado venía siendo utilizado para eventos populares y para reuniones vecinales ya que se trata de un espacio muy flexible. El arrendamiento que acaba de producirse no impedirá que los vecinos puedan seguir usando determinados espacios porque así viene recogido dentro del pliego de cláusulas que ha regido la adjudicación.
Azafea fue la única empresa presentada al primer procedimiento de arrendamiento del albergue juvenil de Busto de Bureba y sus instalaciones anexas por cinco años y un importe total de 70.000 euros. El adjudicatario se comprometió a hacer una inversión inicial de al menos 35.000 euros y a abonar un canon anual, si bien el primer año estará exento. El segundo año tendrá que aportar 5.000 euros y cada una de las anualidades siguientes, 10.000 euros. El alcalde del municipio, Vicente Fernández, está muy satisfecho con dar uso al edificio de las antiguas escuelas en cuya reforma se ha invertido casi un millón de euros a lo largo de distintas anualidades. En la financiación han participado distintas administraciones y también entidades privadas financieras. El antiguo recinto escolar destaca por su amplitud, su buena dotación y también porque está estratégicamente ubicado dentro del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil. Se trata de un territorio que cuenta con una extensión de 33.064 hectáreas y con gran riqueza paisajística, de fauna y de flora. Además, tiene una amplia red de senderos señalizados. Busto de Bureba también destaca por otras importantes dotaciones como piscinas y un camping municipal de 120 plazas. Este último recinto entró en funcionamiento en 2009. Para su creación, el Ayuntamiento contó con ayudas del programa de desarrollo rural Prodercal. La localidad se encuentra enclavada en una privilegiada situación, ya que se puede tomar como base para visitar Briviesca, Poza de la Sal, Oña, Frías o Pancorbo, así como disfrutar del Parque Obarenes.