Cruce de ataques entre PP y C's por las negociaciones

AGENCIAS
-

Rivera revela que Rajoy les ofreció las Vicepresidencias a Sánchez y a él si le otorgaban su apoyo, hecho que los 'populares' niegan

Si las relaciones entre Ciudadanos y el Partido Popular eran gélidas desde hace bastantes semanas, multiplicándose los ataques y los reproches mutuos -quién sabe si con la vista puesta en unas hipotéticas elecciones generales en junio-, desde ayer están bajo cero. Yes que trascendió, o al menos eso dijo el líder de C’s, Albert Rivera, que los conservadores le ofrecieron una Vicepresidencia a él y otra a Pedro Sánchez, y para demostrarlo colgó un tuit en el que el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, hacía unas declaraciones en este sentido.

Así, el barcelonés afirmó durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo de su formación que Mariano Rajoy ofreció esos dos segundos puestos a él y a su, de momento, socio en un eventual Gobierno que lideraría el gallego. 

Sin embargo, Génova respondió a estas afirmaciones con un comunicado en el que desmintió de manera tajante que el jefe del Ejecutivo en funciones realizara este ofrecimiento: El PP desmiente tajantemente que su presidente nacional, Mariano Rajoy, haya hecho oferta alguna de cargos en un eventual gobierno a ningún dirigente político. A renglón seguido, y ya concretando sobre los dirigentes socialista y liberal, añadió:No lo ha hecho ni en sus declaraciones públicas, ni en las conversaciones privadas que ha mantenido con ambos después de las elecciones.

Después de negar el relato de Albert Rivera, el bloque conservador recordó que «ganó con autoridad» las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, mientras añadió que, desde el primer momento, planteó a ambos líderes «una oferta de negociación para la formación de un Gobierno de amplio respaldo parlamentario y liderado por el partido que venció en las urnas».

Una vez más, los conservadores se remitieron al documento de cinco grandes acuerdos para el consenso, que le hizo llegar personalmente el presidente Rajoy, tanto «al señor Rivera como a su socio, el señor Sánchez», el pasado mes de febrero, «y aún no ha recibido respuesta».

También subrayó el PP que el político coruñés mantiene dicho ofrecimiento que, a su juicio, «es el más respetuoso con la voluntad expresada en las urnas por los españoles».

estándares europeos. Sostiene, además, el presidente del Gobierno en funciones, según el comunicado, que esa oferta es la «más acertada para la solución de los problemas del país y es, también, la más acorde con los estándares europeos, donde la cooperación leal de conservadores, socialdemócratas y liberales garantiza la gobernabilidad en la mayoría de los países y así como en las instituciones europeas».

Tras este desmentido, el máximo responsable de los naranjas volvió, y con mucha más fuerza, al ataque, al tiempo que reiteró su afirmación, pero cambiando de una manera significativa el titular de la oferta. En un mensaje en su cuenta de Twitter, ya no señaló que fuera Mariano Rajoy quien hiciera el ofrecimiento, sino que señaló que «el Partido Popular ofreció sillas a Ciudadanos y al PSOE hace unos días».

«Aquí lo tienen», recalcó el presidente de C’s incorporando el enlace de unas declaraciones del vicesecretario general de política sectorial del PP, Javier Maroto, del pasado 18 de febrero.

En esas afirmaciones, el dirigente de la formación de centro derecha decía: «Parece que al señor Sánchez le molesta mucho que se le ofrezcan vicepresidentes con nombre y apellido y funciones. A nosotros, no. Si nosotros nos encontramos que el PSOE o C’s quieren una Vicepresidencia del Gobierno de España, no tendríamos ningún problema en aceptarla porque es razonable compartir en coalición el programa que se quiere gestionar».

No contento con este nuevo golpe a los populares, el político barcelonés añadió un tuit más para aseverar que «unos se adjudican Vicepresidencias, otros quieren que nada cambie a cambio de repartir Vicepresidencias. Así no».

Como se puede apreciar, la distancia entre el PP y Ciudadanos aumenta por momentos.