La guerra civil a través del objetivo de Deschamps

B. Antón / Salas
-

La muestra del fotógrafo francés pertenece al Ministerio de Cultura y se puede ver en el Palacio de Cultura salense hasta el día 25

En las 52 imágenes el autor muestra la realidad de España desde una perspectiva fría, propia de quien no se implica. - Foto: Azúa

Poblaciones destruidas, comedores infantiles, reparto de víveres por el Auxilio Social, prisioneros republicanos, restos de la ofensiva del Ebro o las tropas franquistas en la Barcelona ocupada son algunos de los lugares y momentos que el fotógrafo francés Albert Louis Deschamps captó con su cámara en España entre los años 1938 y 1939 y que pueden observarse en la sala de exposiciones del Palacio de Cultura de Salas de los Infantes hasta el 25 de noviembre en horario de 19 a 21 horas de lunes a viernes, y de 12 a 14 horas los sábados.

A través de 52 imágenes en formato cuadrado, en blanco y negro y pertenecientes al Ministerio de Cultura, el fotógrafo francés muestra la realidad de España durante la Guerra Civil desde una perspectiva fría, propia de un autor que parece no implicarse en los hechos. Las imágenes llaman la atención por su excelente calidad técnica y abundan los escenarios de zonas bélicas inmediatamente aledañas a los frentes, pero en relativa calma. Oficiales y soldados suelen mostrarse relajados tras un combate, que se supone recién finalizado, y una tranquilidad pétrea preside muchas de las instantáneas.

‘A la carta’

Deschamps fue enviado a España por la revista ‘L Illustration’ para cubrir, siguiendo la progresión del ejército franquista, la información gráfica sobre el desarrollo de la Guerra Civil Española. A mediados de los cuarenta la revista cerró y el fotógrafo murió en un sanatorio psiquiátrico. Sus negativos fueron recogidos por el también fotógrafo Emmanuel Sougez, el cuál, tras sus visitas a España, adquirió el convencimiento de que esas imágenes deberían de estar en nuestro país.

En 1992 la hija del fotógrafo, Marie-Loup Deschamps, vendió su colección al Estado Español. A Salas de los Infantes llega de la mano de la Junta de Castilla y León dentro de la programación ‘A la carta’ de la Consejería de Cultura y de Turismo.