No manejan las grandes cifras de inversión de las grandes las multinacionales, pero no son tantas las industrias que pueden presumir de dar empleo a 48 familias burgalesas. Ese es el caso de Fundiciones Julcar, empresa instalada en el polígono de Villalonquéjar a los que su buena marcha ha hecho que sus instalaciones se les hayan quedado pequeñas y estén acometiendo en este momento una inversión de 400.000 metros cuadrados para ampliarlas. En concreto, de los 2.000 metros cuadrados que tiene en la actualidad a los 3.000 que tendrá cuando la obra esté terminada.
Raúl Arnaiz, uno de los socios de la empresa, detalla que el 80% de su producción está dedicada al sector de automoción. Trabajan para factorías de la industria auxiliar del automóvil, para los que fabrican espejos retrovisores tantos interiores como exteriores), piezas de los parabrisas o disipadores de faros. Elementos que luego acaban en vehículos como Audi o Renault. «Casi el 100% de nuestros clientes son de fuera de Burgos. De Zaragoza, Barcelona, País Vasco, Madrid y en el extranjero Inglaterra, Francia, Alemania...».
La otra gran vía de facturación de Julcar, en torno al 12%, es la fabricación de herrajes. Dicho de una manera muy simple, el mecanismo de los picaportes para abrir o cerrar una ventana o una puerta. Un producto que exportan por toda España.
El año pasado fue un buen ejercicio para Fundiciones Julcar, que logró elevar su facturación hasta los 8 millones de euros. Un tercio más respecto a los 6 que alcanzaron en 2013. Las previsiones para 2016, gracias al fortalecimiento de su negocio y a la mejoría que está experimentando el sector de la automoción, hacen que piensen en poder crecer otro 15%.
Arnaiz, que se muestra optimista pero también prudente con la buena marcha de su negocia, comenta que también es cierto que en este momento se percibe «una cierta incertidumbre» por la falta de estabilidad política. «La gente está esperando a ver que pasa», afirma en alusión a que otros empresarios han ralentizado sus planes de futuro a la espera de que el futuro se clarifique.
En la actualidad, Julcar cuenta con 40 empleados en plantilla a los que hay que sumar otros 8 contratados a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT). Si todo va bien, su previsión es sumar un nuevo trabajador a lo largo de este año.