Esteban: «Me cogió por el cuello, me levantó y me tiró contra la pared»

I.P. / Burgos
-

El concejal socialista del Ayuntamiento de Hontoria denuncia haber sido agredido por el teniente de alcalde, el independiente Rafael Iturriaga, quien no quiere entrar en «polémicas»

Rafael Iturriaga (d.) y el alcalde Máximo Arceredillo, junto al viejo cuartel de la Guardia Civil. - Foto: Alberto Rodrigo

La comisión informativa de cuentas que iba a servir para liquidar el presupuesto de 2012 y aprobar el correspondiente al ejercicio actual, acabó como el ’rosario de la Aurora’ el pasado jueves día 6 en Hontoria de la Cantera. Primero, esos puntos quedaron pendientes para una próxima sesión al no estar la secretaria presente, y segundo, el ambiente se tensó en la recta final de la sesión al recriminar el alcalde a los socialistas su denuncia en el asunto de la adjudicaciones de las fincas municipales a los vecinos agricultores, lo que ha acabado con la imputación por la Fiscalía del propio alcalde, Máximo Arceredillo, y del concejal de Agricultura.

Según explica el concejal socialista Narciso Esteban, fue en el transcurso de ese debate, cuando el teniente de alcalde Rafael Iturriaga fue poniéndose cada vez más «fuera de control» hasta llegar un momento en que «tras insultos y amenazas me tiró los papeles a la cara y posteriormente se levantó como una fiera, me agarró con las manos del cuello, me levantó en vuelo como un trapo y me tiró contra la pared». Esteban explica que el propio alcalde y su compañera de Corporación intervinieron para separarle y poner calma. El resultado fueron diversas lesiones en el cuello, por lo que el concejal socialista acudió al ambulatorio de urgencias y con el parte médico, presentó la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

Esteban afirma que aunque físicamente la agresión no ha sido «gran cosa», sí lo es desde el punto de vista psicológico, porque además, añade, Rafael Iturriaga le ha amenazado si va al pueblo y «pasar por ese trauma no es nada agradable», matiza al tiempo que añade que el subdelegado del Gobierno ya tiene conocimiento también de estos hechos. Narciso Esteban es de Hontoria y tiene casa en el pueblo al que va con frecuencia, aunque la residencia habitual la tiene en Burgos donde ha trabajado (está prejubilado). Ahora, dice, no sabe como interpretar lo de la amenaza del teniente de alcalde y aunque al pueblo piensa ir, no pisará el edificio municipal mientras el alcalde no le garantice seguridad.

Aunque han pasado seis días, Esteban sigue impactado por lo sucedido porque nunca pensó que las discrepancias entre los concejales de ambos partidos llegaran a lo que sucedió el pasado jueves dentro de un debate que si bien puede ser tenso, no tiene por qué pasar a mayores, dice. Y ese es uno de los problemas que ve el edil del PSOE, que los asuntos municipales les acaban llegando los concejales independientes a la vida personal, como sucede con el asunto de la adjudicación de las fincas municipales, que el PSOE ha llevado a la Fiscalía. Ésta ha imputado por el asunto al alcalde y a otro de los concejales.    

El concejal denunciado Rafael Iturriaga, por su parte, aseguró a DB que no quiere entrar en polémicas y que se trata de un asunto interno del Ayuntamiento al que no quiere dar publicidad alguna.

Si habló ayer, sin embargo, el alcalde de Hontoria, Máximo Arceredillo, quien al igual que en su declaración ante la Guardia Civil, negó haber visto que Iturriaga agrediera a Esteban tal y como éste ha relatado. Arceredillo restó importancia al suceso y aseguró que Narciso «está muy capeado, exagera un poco y tiene una malicia que nos lleva a nosotros la delantera». El regidor confirma que estaban hablando sobre el asunto de las fincas y que recriminó a Esteban que por una falsedad suya la Fiscalía le ha imputado «cuando no creo que yo haya hecho nada malo» y que fruto de este debate, Iturriaga se crispó, dio a un calendario que había sobre la mesa, soltó un me cago en tal, me tienes hasta las narices o algo así y se levantó enfadado, pero de ahí a la agresión... yo no vi nada, no vi agresión». El alcalde reconoce que él y la concejala intervinieron para poner paz.

El PSOE exigió ayer la dimisión del teniente de alcalde. El secretario general Luis Tudanca, denunció los hechos que califica de «extrema gravedad» y pidió al alcalde que cese a su concejal si éste no dimite de forma voluntaria. Arceredillo dijo que no tiene intención de cesar a Iturriaga.