A diario, abren nuestras páginas. Hoy es el corazón el que dicta estas líneas y riega de emociones y recuerdos aquellas letras que se imprimieron por primera vez hace 125 años: «Venimos al estadio de la prensa sin ilusiones ni recelos, pero convencidos de que si el público corresponde a nuestros esfuerzos, llenaremos un vacío tanto más sensible como mayor es la importancia de esta población».
Y es con el público con quien queremos celebrar nuestro aniversario. A ellos les dedicamos los esfuerzos que ha supuesto elaborar el suplemento especial de 340 páginas que hoy encontrarán gratis con el periódico en sus quioscos, también en los digitales. No intenten abarcarlo todo de un vez, pues está confeccionado sin la urgencia del día a día, con mimo para que puedan degustarlo poco a poco, reflexionar con los 50 artículos de opinión de los columnistas habituales -presentes y pasados- de Diario de Burgos y otros excepcionales, como el presidente de la Junta de Castilla y León, JuanVicente Herrera, o analizar visual y textualmente los cambios que ha experimentado la ciudad en más de un siglo.
Tan a corazón abierto escribimos que hasta nos hemos colocado al otro lado de la cámara, fotógrafos incluidos, a regañadientes, cierto, para tratar de acercarles la redacción a su casa, además de contar la evolución tecnológica del periódico y de su taller de impresión en estos 125 años y avanzarles algunas de las muchas novedades que seguro vendrán de la mano de las nuevas tecnologías.
«Yo sigo pensando que al papel le queda larga vida», afirmó ayer el editor de Diario de Burgos, Antonio Méndez Pozo, en la comida de celebración del aniversario, donde también a corazón abierto confesó que decidió comprar el periódico, hace ya 28 años, después de ver «una película de vaqueros» y reflexionar con un paseo de 2 horas por la Quinta. «Me levanté como lector y me acosté como propietario. Tenía la misma edad de mi hijo mayor», resaltó. También habló del mérito de su mujer, Esperanza, para lograr que tanto Miguel como Gregorio, su otro vástago varón, «puedan continuar nuestros negocios», y de lo «orgulloso» que se siente cada día, al entrar a la sede de Promecal, diseñada por su hija Blanca.
En un momento en el que tanto se habla de dar «pasos atrás o al lado», el editor dejó entrever que está gestionando el relevo del grupo Promecal con su hijo Gregorio, al que definió «como un terrible trabajador». A la plantilla le pidió «la misma lealtad» que él ha recibido y recordó en especial a sus primeros grandes apoyos, los entonces director y gerente, Vicente Ruiz de Mencía y Javier Gutiérrez, respectivamente.
Precisamente su discurso comenzó con el homenaje al que durante muchos años ha sido el secretario delConsejo de Administración de Diario de Burgos, JuanManuel García-Gallardo, que recibió la Vocera de honor a su «lealtad a prueba de bombas». El reconocido abogado ocupó la mesa presidencia, junto al editor y al consejero delegado, Gregorio Méndez, el adjunto al consejero, Javier Gutiérrez; el director de DB, Raúl Briongos, y su jefa de redacción,BelénDelgado; el director general de Promecal Javier Santamarina; el responsable del Área de Gestión, David Andrés, y los dos anteriores directores del periódico, Vicente Ruiz de Mencía y Antonio Mencía.
También fueron reconocidos con el símbolo del periódico por sus 30 o más años de trayectoria profesional en Diario de Burgos y en Taller de Impresión Félix Rodrigo, Ángel Rubio, Francisco Javier Valdezate,Juan José Yela, Elena Cid y Juan Ángel Gozalo.
Deseó, para finalizar, haber «contribuido modestamente pero de una manera acertada» a servir a la sociedad burgalesa, con la que esta tarde compartirá los 125 años del periódico en una gala en el Fórum a las que están invitadas más de un millar de personas y que contará con las actuaciones del grupo Fetén Fetén -que precisamente hoy estrena su disco Cantables- y del Ballet Contemporáneo de Burgos.
Quienes no puedan asistir tienen la oportunidad de seguirla, a partir de las 23 horas, en La 8 Televisión. Durante la misma, se entregarán los Martinillos del periódico a los Valores Humanos, Culturales, Deportivos y Empresariales. Además de los nombres de los premiados, quizás el editor desvele esta tarde el título de aquella película de vaqueros.
Un cupón de aniversario
Cumplir 125 años también conlleva el reconocimiento de otras entidades hacia este periódico. Una de las organizaciones que se ha hecho eco de esta fecha es la ONCE, que el próximo día 11 de abril dedicará su cupón diario al aniversario que celebra Diario de Burgos. Los responsables provinciales y regionales presentaron el cupón al editor y al director del periódico.