Dos meses después de que el fuego calcinara cientos de hectáreas de monte en los términos municipales de Mecerreyes, Puentedura, Quintanilla del Agua y Tordueles, las máquinas ya se han puesto en marcha para comenzar las labores de restauración de la cubierta vegetal afectada por el incendio y en los próximos días también comenzará la retirada de los restos de arbolado quemado, estando previsto que las labores de reforestación se ejecuten en los primeros meses del próximo año, según manifestó el delegado territorial de la Junta,Baudilio Fernández-Mardomingo.
Esta rápida actuación, dos meses es todo un récord, ha sido posible porque al día siguiente de controlar el incendio los alcaldes de los municipios afectados y el delegado territorial de la Junta comenzaron a coordinar las actuaciones de restauración de la zona.
Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente, de acuerdo con todas la partes afectadas, los técnicos elaboraron un anteproyecto de actuaciones prioritarias que se presentó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para acceder a ayudas en materia de terrenos de titularidad pública. La disponibilidad de los terrenos municipales se realizó mediante acuerdo de pleno de los ayuntamientos de Mecerreyes y Puentedura, únicos con terrenos de titularidad municipal quemados, el resto son terrenos privados.
El Ministerio aprobó una partida presupuestaria de 350.000 euros para la repoblación de las 118 hectáreas de titularidad pública propiedad de ambos ayuntamientos. Una vez se realice el desbroce y retire el arbolado quemada, seguirán los trabajos de preparación del suelo, plantación y arreglo de caminos de acceso. En la repoblación se utilizarán especies más resistentes al fuego que las que había hasta el momento (pinos laricios) y plenamente adaptadas a la zona, principalmente en pinos piñoneros y sabinas albares, con un cortejo de jerbos, cerezos silvestres, majuelos, cerezos de Santa Lucía y endrinos, todas ellas especies productoras de fruto para fomento de la diversidad faunística. Fernández-Mardomingo agradece la colaboración de los alcaldes ambos municipios para la obtención de fondos e iniciar los trabajos de restauración en un tiempo récord.