Investigación por y para personas

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El grupo de investigación DINper (Diseño Inclusivo Personalizado), integrado por miembros de la EPS y de la Facultad de Humanidades y Educación, promueve y desarrolla aplicaciones y proyectos que facilitan la accesibilidad de las personas

Miembros del Grupo de Investigación de Diseño Inclusivo Personalizado.

Nada resume mejor el espíritu de este Grupo de Investigación que su propio nombre: DINper “Diseño Inclusivo personalizado - Para todos y cada uno", resaltando que el diseño no puede olvidar las particularidades y capacidades disponibles de cada persona.

Este Grupo de Investigación, uno de los últimos formados en la Universidad de Burgos, tiene como objetivo promover y desarrollar aplicaciones y proyectos para la supresión de todo tipo de barreras, facilitando la accesibilidad de las personas discapacitadas y su inclusión en la sociedad.

Pedro Luis Sánchez Ortega, miembro del Grupo, incide en este aspecto y resalta el lado “humano” de las investigaciones: “Sólo hay que buscar en la web para conocer nuestros proyectos, pero lo más importante en salir a la luz... y son los alumnos que han vivido la experiencia de trabajar con personas con discapacidad y entender sus necesidades como colectivo. Lo importante son los destinatarios del trabajo, los estudiantes de educación especial integrados en centros ordinarios”.

Soluciones técnicas a la baja movilidad, como presentan las personas con parálisis cerebral, discapacidades sensoriales, problemas auditivos o visuales, integración de las personas mayores con las nuevas tecnologías, autonomía personal y social, elaboración y adaptación de materiales educativos… son algunas de las líneas de investigación de este grupo, que articulado por las relaciones de la Universidad de Burgos con distintas asociaciones burgalesas (APACE, ARANS-Bur, Autismo Burgos…) con sus trabajos abarca casi todas las discapacidades.

Realidades

El Esquema de trabajo es sencillo. Tras la detección de un problema técnico, se buscan alternativas, se desarrolla la solución adoptada,  y se lleva a cabo un seguimiento de la implantación y propuestas de mejora.

El grupo ha desarrollado, entre otros proyectos, un localizador GPS para plazas reservadas a personas con movilidad reducida, un gestor de correo electrónico adaptado a personas mayores, calculadoras científicas adaptadas, software de lectura y aprendizaje adaptativo a discapacitados adultos, herramientas de apoyo a personas con discapacidad auditiva, aplicaciones orientadas a la enseñanza basada en Realidad Aumentada en dispositivos móviles y Tablet… todas enfocadas a facilitar la vida real y cotidiana de personas discapacitadas.

Muchos de estos trabajos han recibido galardones, (Premio de Accesibilidad 2007 de la Junta de Castilla y León, Finalistas en los Premios Accesibilidad Universal 2010 de la Fundación DFA), Becas y diversos reconocimientos.

Interfaz de Pantalla

El caso del Interfaz en Pantalla, desarrollado con la colaboración de APACE, es ejemplo destacado de un proyecto que traspasa la frontera de lo teórico y mejora la vida de las personas. Esta aplicación diseñada para facilitar el manejo de ordenadores a personas con diferentes niveles de discapacidad o deficiencias motoras o visuales, permite  realizar todas las acciones de un teclado y ratón tradicionales, a través de una interfaz visual totalmente configurable.

Este Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de los alumnos Ana Belén González y Javier Garrido se vio recompensado con una Beca prototipo dentro de la Universidad de Burgos y un premio UBUemprende, dentro del programa Campus Emprende. También fueron galardonados con el Premio de Igualdad de Oportunidades de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Para los usuarios potenciales, el programa fue pilotado el curso pasado en el Colegio Público Francisco de Vitoria, que este año lo ha incluido en su Plan Educativo.

El Campus de excelencia Internacional, CEI 3, estudia la implantación de esta tecnologías a través de la Compra Pública de Tecnología Innovadora.

Un grupo con vocación internacional

DINper es un grupo integrado por profesores de la Escuela Politécnica Superior y de la Facultad de Humanidades y Educación, inter-facultativo e inter-disciplinar, con vocación inter-universitaria e Internacional, como prueba su participación en diferentes congresos en Latinoamérica (Venezuela, Cuba…) y su colaboración con  grupos de investigación de diferentes universidades.

Los orígenes de este Grupo están en el trabajo de los Grupos de Innovación Docente de la Universidad de Burgos en Enseñanzas Técnicas; reconocido con el Primer Premio del Consejo Social de la Universidad de Burgos, por un estudio que recogía los trabajos en la aplicación de los proyectos final de carrera con fines sociales haciendo especial mención a la formación en valores que puede transmitirse mediante la puesta en contacto del mundo universitario y el de las personas con discapacidad.

Pero no bastaba con realizar aplicaciones pensando en las personas con discapacidad además había que realizar un seguimiento de los mismos y ver si realmente cumplían su cometido, la consecuencia lógica fue la fusión con los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Como conclusión, el profesor Sánchez subraya: “Trabajos por el bien común, aprender haciendo, aprendizaje basado en servicio, y emprendimiento social, son aspectos que no se encuentran normalmente en los planes de estudios y son parte fundamental de este grupo que busca formar a los buenos estudiantes también como buenas personas más allá de los conocimientos”.