Una guerra hizo a Anne abandonar su país, Costa de Marfil, y los sueños de montar una academia de peluquería. Tener una hermana viviendo en Burgos le facilitó el acceso y la elección de su nuevo hogar, en el que reside desde hace ocho años. Su vida nunca ha sido fácil, pero poco a poco ha conseguido la formación que necesitaba para ser peluquera y sentirse como una vecina más, aunque no todos quieran verla.
«Hay quienes piensan que los que venimos de fuera no nos podemos integrar. Yno es así», sostiene Anne, una de las protagonistas de Historias escondidas, una campaña de seis micro-documentales que «descubren» a los vecinos de otras nacionalidades. «Solo pido que antes de juzgar a alguien, se paren a pensar lo que pasa por su interior», añade esta mujer a la que le gustaría regresar a su país para montar esa ansiada academia de peluquería, pero no quiere hacerlo con las manos vacías. Mientras ese momento llega, Burgos seguirá siendo su hogar y los que conviven aquí, sus vecinos.
«Queremos poner en valor la empatía. Que sea un canal para aprender de los demás y descubrir la diversidad que hay en Burgos (representada por las más de 100 nacionalidades presentes), y que sin embargo a veces está muy escondida», apunta Simón Menéndez, de la Asociación Hechos, miembro de la Coordinadora de Entidades pro Inmigrantes de Burgos, impulsora de esta campaña de sensibilización en forma de vídeo.
Los documentales han sido dirigidos por Aitor de la Cámara y de momento se pueden ver en las redes sociales los dos primeros. El objetivo de esta campaña intercultural es «facilitar el desarrollo, tanto individual como colectivo, de valores positivos para la convivencia, y abordar la diversidad como factor de enriquecimiento social», señalan desde la coordinadora.
La campaña Historias escondidas, que en los próximos años se ampliará con actividades en colegios e institutos, se enmarca dentro de los actos del Día Internacional del Migrante. La coordinadora que impulsa esta iniciativa de sensibilización intercultural está formada por Cáritas, Burgos Acoge, Cruz Roja, Accem, Asociación Hechos, San Vicente de Paul, Proyecto Atalaya y UGT. Colaboran Ágora y el Ayuntamiento.