Iván Villamediana es un maestro del colegio de Oña que ha puesto en marcha una iniciativa que ha sorprendido a todos en el centro educativo. Siguiendo una leyenda japonesa sobre deseos relacionados con la salud, el docente ha realizado 1.000 grullas en papel para pedir que su pequeño sobrino Hugo se cure del cáncer que se le ha vuelto a reproducir. El crío nació con un tumor en un párpado y lleva desde entonces luchando contra ello. «Los dos primeros años, ha estado con quimioterapia y radioterapia y ahora parece que el párpado está curado pero tuvo metástasis y se le ha trasladado a unos ganglios que tiene justo debajo de la oreja», explica Iván quien agrega que es «un cáncer bastante agresivo».
Hace una semana, los médicos informaron a la familia de la mala noticia y ha decidido pedir opinión en Barcelona y Estados Unidos. Hugo reside en Palencia y recibe tratamiento en Madrid. Su tumor afecta a tejidos blandos y no es común en niños tan pequeños. El próximo día 18 cumplirá 4 años y su tío le regalará las 1.000 grullas de papel. Según una leyenda japonesa, nuestros mayores deseos se harán realidad, si construimos un millar de grullas de papel. La consigna se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en su ciudad. Diez años más tarde, como consecuencia de la irradiación, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las grullas de papel. Ella misma se puso manos a la obra, aunque falleció en octubre de 1955 tras conseguir plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión.
Ahora, las grullas han tomado el colegio de Oña. Los propios alumnos del centro han ayudado a montar una exposición con ellas para que la puedan contemplar las familias y los onienses que lo deseen.En unos días, emigrarán hasta la habitación de Hugo. De él dice su tío que es un «fanático» de la Guerra de las Galaxias. Se sabe la saga de pe a pa. Los escolares de Oña se sienten muy cerca de él y desean con todas sus fuerzas que se cumpla la leyenda japonesa.