20.000 raciones de titos para festejar a San Antón

DB / Burgos
-

El reparto de la popular legumbre comenzará a las 13 horas en la sede de la Cofradía en el barrio de Gamonal

Imagen de la celebración del año pasado. - Foto: Diario de Burgos

Miles de burgaleses volverán a darse cita esta mañana en el barrio de Gamonal para celebrar la festividad de San Antón y degustar los famosos ‘titos’, que como cada año preparan con tanto mimo los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y San Antón.

Los actos arrancarán a las 12 horas con una misa en la parroquia Real y Antigua de Gamonal. Posteriormente, en torno a las 13 horas y tras la bendición de los animales, comenzará el reparto de los titos, alrededor de unas 20.000 raciones entre los vecinos de Burgos que se den cita en la fiesta. Para elaborar este plato se utilizarán 2.000 kilos de titos, 450 kilos de ajo y cebolla, 250 litros de aceite, 25 kilos de pimentón dulce y 25 de picante, 50 kilos de sal, guindillas y pimiento calahorrano. Todo ello se cocinará en 15 enormes calderas. Para que todo esté a punto, los miembros de la Cofradía comenzarán a preparar la legumbre poco antes de las ocho de la mañana.

Al finalizar el día, los cofrades procederán a la tradicional rifa de los cerdos, cuya recaudación se destinará a sufragar los gastos de la celebración.

Coincidiendo con la festividad de San Antón se dará a conocer el nombre de la persona que ha sido galardonada con el ‘Tito de Oro’ y que este año ha correspondido a Ricardo del Val, el cofrade más antiguo de San Antón y padre del actual prior, por su labor y entrega a la asociación a lo largo de casi 50 años. Este reconocimiento se le entregará al finalizar la eucaristía del día de Las Candelas, el 2 de febrero, cuando se celebra la fiesta de la parroquia de la Real y Antigua de Gamonal.