La plataforma de la N-I insta a Europistas a soportar parte del coste de las bonificaciones

I.E. / Burgos
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Cree que si las medidas de Fomento van a llevar más vehículos a la AP-1 en horas de poco tráfico la concesionaria ha de bajar el peaje

Falta por saber en qué proporción bajan los peajes con estas ayudas. - Foto: Ángel Ayala

La plataforma de la N-I considera una «buena noticia» para Burgos que Fomento considere a la AP-1 como una de las infraestructuras viarias en las que hay que bonificar peajes para sacar tráfico pesado de la carretera convencional. Sin embargo, instan al Ministerio a «concretar qué tipo de ayudas concederá, en qué cuantía y cuándo podrán beneficiarse de ellas los usuarios» de la Nacional que separa Burgos capital de Miranda de Ebro. Porque si las declaraciones del director general de Infraestructuras en el Senado «no se traducen en una propuesta concreta, al final sus palabras no serán más que una promesa preelectoral», advirtió ayer Rafael Solaguren, portavoz del colectivo de pueblos afectados.

Los integrantes de la plataforma quieren que «salga de la carretera el mayor número de camiones posible, para lo cual las bonificaciones deberán financiar buena parte de la tarifa». En este sentido, creen que Fomento solicitará a la Junta de Castilla y León que colabore a la hora de sufragar las ayudas, como ocurre en el caso de la N-II en Gerona, donde la Generalitat y el Gobierno central abonan  a medias el 50% del peaje de la AP-7 para vehículos pesados. «Aunque todavía no haya nada sobre la mesa, el Ejecutivo regional ya debería pronunciarse», indica el propio Solaguren.

El portavoz cuestiona que deba ser la Administración en solitario la que conceda las primas, «sobre todo si se trata de aportar más tráfico a una infraestructura (la AP-1) en los momentos en que está infrautilizada». En este sentido se pregunta si «no tendría que ser Europistas la que baje los precios o levante las barreras en las horas valle, como haría cualquier empresa que vele por su negocio». Más si cabe «teniendo en cuenta que esta autopista pertenece a la Red del Estado», tal como reconoció el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, la semana pasada en el Senado. Dijo que el objetivo de las partidas para bonificar peajes es «optimizar la red de carreteras del Estado, porque, en definitiva las autopistas también son Red del Estado».

Los Presupuestos del año que viene incorporan tres nuevas partidas, de 16 millones en total, para compensar a concesionarias de autopistas por distintos conceptos. Fomento quiere potenciar el uso de la capacidad excedente de las autopistas, consiguiendo una utilización más eficaz al tiempo que ello produzca una mejora de la seguridad vial y consecuentemente una reducción potencial de los accidentes de tráfico».

La Nacional que une Burgos con Miranda es la carretera más peligrosa de la provincia, por lo que es evidente que debe ser una de las vías españolas que se beneficie de las medidas del Ministerio. Aunque en lo que va de año 6 personas han muerto en la AP-1.