Turespaña difundirá Las Edades del Hombre a nivel internacional

Benjamín López / Madrid
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El Ministerio de Turismo considera «clave» la promoción de esta muestra en el extranjero para atraer visitantes de fuera de nuestras fronteras y será uno de sus objetivos de este año

Una amplia representación política arandina se desplazó a Madrid para presentar Eucharistia. - Foto: JUAN LAZARO

 
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aseguró ayer que para su departamento «es clave» la promoción internacional de las Edades del Hombre, Eucharistia, que se celebran en Aranda de mayo a noviembre de este año. Por eso, dijo, este acontecimiento cultural es «una de las bases» de las campañas publicitarias sobre Castilla y León que va a llevar a cabo Turespaña a través de sus 33 oficinas repartidas por todo el mundo. 
Borrego hizo estas declaraciones en la presentación de Fitur 2014, una de las mas importantes ferias turísticas del mundo que se inagura el próximo miercoles y en la que las Edades del Hombre van a tener un papel protagonista dentro del expositor de la Junta de Castilla y León que este año mantiene el mismo espacio que en 2013, con una superficie total de 1.391 metros cuadrados. La número dos del ministerio de Turismo explicó que «es verdad que en los últimos años ha decrecido el número de visitantes (a las Edades del Hombre), pero estamos trabajando con Castilla y León para que vuelva a recuperarse».
En este sentido explicó que cada año las comunidades autónomas proponen a Turespaña «las actividades en las que quieren incidir» en la promoción internacional que lleva a cabo a través de su red de oficinas en el exterior. Según desveló la secretaria de Estado, la consejería de Cultura y Turismo de la Junta marcó como «prioritaria» las Edades del Hombre. Así, añadió, «nosotros trabajamos de cara a la promoción internacional y Castilla y León de cara a la promoción nacional» que a su juicio es «muy importante» porque el turismo nacional supone «el 50% de nuestro volumen». 
Las declaraciones de Borrego coincidieron ayer en Madrid con la presentación a la prensa y a los medios especializados de la capital de las Edades del Hombre que se van a celebrar en la capital ribereña. En un desayuno de trabajo llevado a cabo en un céntrico hotel madrileño, la alcaldesa Raquel González se mostró convencida de que tendrán «una importante repercusión económica para la ciudad» como «así ha sido en las medinas, en Oña, en Arévalo y esperamos y confiamos en que la tenga también en Aranda». 
La alcaldesa repitió en Madrid, de donde procede el 27% del turismo que visita la región, que durante los próximos meses se va a tratar de aprovechar el tirón de la oferta cultural y artística de Las Edades del Hombre ligada a la marca Ribera del Duero «que es una prestigiosa marca, catalogada como la mejor región vitivinícola del mundo y con apreciado prestigio nacional e internacional». 
En este punto también incidió el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, quien señaló que se trata de «unir esas dos grandes marcas para crear un producto que denominamos enocultural». Con ello se pretende lograr tres objetivos: la internacionalización de su oferta turística, desestacionalizar la demanda, que «está demasiado concentrada en meses vacacionales» y, en tercer lugar, lograr atraer a un público «de nivel sociocultural de nivel medio-alto» para «incrementar el indicador de gasto turístico, que es el más importante para los empresarios» del sector.