Al menos 34 muertos y 187 heridos en los atentados de Bruselas

Agencias
-

Estado Islámico reivindica la autoría de los hechos, cometidos mediante "cinturones y artefactos explosivos"

El aeropuerto de Zaventem ha sido escenario de la barbarie. - Foto: Reuters

Al menos 34 personas han muerto y otras 187 han resultado heridas en las explosiones que han afectado esta mañana al aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital europea.
Según han confimado fuentes oficiales a medios belgas a mediodía de hoy, dos explosiones en el aeropuerto provocaron al menos 14 fallecidos y 81 heridos.
Por otro lado, el atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha dejado al menos 20 muertos y 106 heridos, elevando de esta forma la cifra de fallecidos a 34 y la de heridos a 187, aunque algunas fuentes elevan esta cifra hasta los 230, un centenar de ellos en el aeropuerto.
El fiscal del tribunal de primera instancia de Bruselas ha confirmado que las explosiones en el aeropuerto de Zaventem y en el metro se han debido a sendos atentados suicidas perpetrados, según todas las hipótesis, por radicales yihadistas. Este extremo ha quedado confirmado al reivindicar Daesh la autoría.
Medios belgas aseguran que las explosiones en el aeródromo ocurrieron sobre las 08.15 horas (07.15 GMT), momento en que se produjo una densa humareda que atravesaba los cristales rotos de la terminal, que era abandonada por los viajeros de forma precipitada, abandonando equipajes y demás enseres en un momento de auténtico caos y pánico por la incertidumbre generada.
Poco después, aproximadamente una hora, otra explosión sacudió la estación de metro de Maalbeek, una zona administrativa de la capital europea muy concurrida a esa hora al ser una estación situada en el corazón del barrio europeo, en donde tienen su sede la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo.
Este último atentado provocó que toda la red de transporte público, tanto metro como autobuses y tranvías, de la capital europa haya quedado bloqueada. "El transporte público en Bruselas está interrumpido. Las estaciones de ferrocarril y de metro cerradas. Quédense donde estén", ha solicitado el Centro de Crisis de Bélgica a través de su cuenta en una red social. A las 17.00 horas, sin embargo, el tráfico del metropolitano ha sido restituido de forma parcial.

También la compañía de transporte que gestiona el metro y las rutas de tranvía y autobuses ha informado de que sus líneas "no circulan".

El primer ministro belga, Charles Michel, ha solicitado a la población que evite los desplazamientos y que permanezcan en el lugar en donde se encuentran. Se espera su comparecencia ante la prensa próximamente, después de que el Gobierno haya anunciado que se eleva a nivel máximo la alerta por amenaza terrorista en todo el país.

Ante los tentados, las autoridades belgas han elevado el nivel de amenaza terrorista a cuatro. Las explosiones se han producido en el interior del hall de salidas y llegadas de Zaventem, que ha sido inmediatamente desalojado, y han cancelado las operaciones aéreas. El aeródromo permanecerá cerrado, al menos, hasta las 6.00 horas de mañana miércoles día 23. Como consecuencia del cierre del aeropuerto, todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Bruselas quedan cancelados para este martes. Los pasajeros deben ponerse en contacto con sus compañías aéreas que les ofrecerán las soluciones pertinentes.

Dos trabajadoras del aeropuerto de Bruselas lloran desconsoladas en el exterior del edificio.Dos trabajadoras del aeropuerto de Bruselas lloran desconsoladas en el exterior del edificio. - Foto: EFE

En la estación de metro de Maelbeek, por su parte, se han visto salir a varios heridos, algunos también en camilla de un edificio contiguo al metro tras la explosión.

El fiscal de primera instancia de Bruselas ha atribuido a "atentados suicidas" estas acciones.

Varios testigos de las explosiones registradas en el aeropuerto de Zaventem han asegurado que han escuchado varios disparos y un grito "en árabe" de una persona antes de que se registraran las dos deflagraciones, según ha informado el diario 'Le Soir' en su edición digital.

"Según testigos en el lugar de los hechos, se han escuchado disparos en el hall de salidas del aeropuerto de Bruselas, antes de que una persona gritara algo en árabe y de que se registraran dos explosiones", ha señalado el rotativo belga.

Como consecuenia de los atentados, las redes de telefonía se han visto afectadas y están sobrecargadas, lo que impide la comunicación en algunas zonas de Bruselas.

 

Estado Islámico.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado a primera hora de esta tarde los atentados, según informa el portal de seguimiento de información yihadista SITE. 
La agencia de noticias Amaq, voz autorizada de la organización terrorista, ha divulgado una nota en la que atribuye a Estado Islámico los ataques de Bruselas. "Combatientes de Estado Islámico han perpetrado una serie de ataques con cinturones y artefactos de explosivos contra un aeropuerto y una céntrica estación de metro de la capital belga, Bruselas", recoge el comunicado. 
Los yihadistas "abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos, mientras que un terrorista suicida detonó su cinturón en la estación de metro de Maelbeek. La organización informa de "más de 230 muertos y heridos", si bien suele exagerar los efectos de sus ataques. 
El comunicado identifica a Bélgica como uno de los países participantes en la coalición internacional contra Estado Islámico que encabeza Estados Unidos. 
Simpatizantes del grupo terrorista también han aplaudido en redes sociales los atentados de este martes. "El Estado os obligará a replantearos vuestras ideas mil veces antes de volver a matar musulmanes", ha escrito un seguidor yihadista en Twitter, según la agencia de noticias Reuters. 
El portal SITE también ha confirmado la difusión de todo tipo de etiquetas, imágenes y amenazas. Una cuenta afín a Estado Islámico recoge que "hoy el Estado del Califato está vengándose en Bruselas".