Un fallo informático paraliza desde el martes todos los centros de salud

G. Arce / Burgos
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La avería del servidor central ubicado en Burgos afecta a toda la red de Atención Primaria de Castilla y León e impide programar citaciones, realizar recetas o consultar historiales clínicos

La implantanción del copago de los medicamentos hace imprescindible el uso del ordenador en la consulta. - Foto: Luis López Araico

Los centros de salud de Castilla y León, incluidos todos los de Burgos, permanecen «prácticamente paralizados» por el fallo informático que afecta el servidor central de Atención Primaria desde hace dos días. Técnicos de la Junta de Castilla y León, de Microsoft y de la empresa encargada del mantenimiento informático en el Sacyl seguían trabajando a última hora de ayer para intentar solucionar el problema y evitar una tercera jornada sin ordenadores.

El fallo, atribuido al sistema de conexión remota del servidor central instalado en Burgos, ralentiza la utilización de los ordenadores de recepción y consultas, lo que impide el acceso a tiempo a los programas de citación, consultas de historiales médicos de los pacientes o la expedición de recetas sanitarias, entre otros servicios que se realizan cotidianamente en estos centros.

Según denunciaba ayer el presidente del presidente del Colegio de Médicos y profesional del centro de salud de Las Torres, Juan José Aliende, la situación es de «colapso» desde primeras horas de la mañana del martes, cuando empezaron los fallos, que han obligado en la mayoría de los casos a retrasar las consultas o a citar a los pacientes cuando se han podido culminar los trámites informáticos.

Aliende recuerda que toda la atención médica pasa indefectiblemente por el ordenador, algo que confirman desde la Consejería de Sanidad, donde insisten en que hay un equipo de técnicos trabajando permanentemente para intentar solventar la avería desde que tuvieron conocimiento de la misma.

El problema se agrava con el nuevo sistema incorporado desde el inicio del copago de los medicamentos, que impide que el profesional médico pueda realizar las recetas a mano en el caso de que el ordenador falle, dado que en cada prescripción debe ir impreso el número de la Tarjeta Sanitaria Individualizada (TSI)que determina el nivel de renta del paciente y el coste que tendrán los medicamentos de acuerdo a ese nivel.

Por de pronto, la solución temporal que se dio ayer al fallo informático ha dejado el sistema «peor de lo que estaba», según sus usuarios, provocando que las terminales funcionen con mucha lentitud, lo que alarga la atención a los pacientes y en muchos casos la hace imposible, señala Juan José Aliende.

Dada la situación de caos que padecen, en el centro de Las Torres no descartan realizar un acto de protesta en la jornada de hoy con la participación de médicos y pacientes si persisten los fallos de los dos últimos días con el servidor.

Repetidos

No es la primera vez que se cae el sistema en Atención Primaria en la Comunidad. Hace dos semanas ocurría lo mismo en varios centros de salud de Salamanca, Ávila y Zamora, que perdieron la conexión a las 12,23 horas bloqueando la actividad en numerosos centros de salud de estas provincias.