El Museo Arqueológico Regional de Madrid, situado en Alcalá de Henares, acoge desde ayer la exposición ‘La Cuna de la Humanidad’, un recorrido por cuatro millones de años de evolución humana, que se podrá contemplar a partir de julio en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue el encargado de inaugurar la muestra, junto al director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga.
La exposición, con más de 200 piezas, incluidos restos originales de un homínido de hace 1,3 millones de años, ha sido organizada por la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León y se basa en los descubrimientos arqueológicos de un equipo de investigadores españoles, entre ellos miembros del equipo de Atapuerca, en la Garganta de Olduvai, en Tanzania. Se trata de una muestra única según el comisario de la exposición, Manuel Domínguez, porque es la primera vez que una parte del «más preciado patrimonio tanzano y patrimonio de la humanidad también» se muestra al mundo fuera de su país de origen y de su lugar de conservación, el Museo Nacional de Dar Es Salaam.
La exposición tiene como estrella, según el comisario, a la garganta de Olduvai en Tanzania, de donde procede «la mayor parte del conocimiento que tenemos sobre el género humano». Allí se abre «el primer capítulo» de la evolución humana hace 2 millones de años y termina con la aparición del Homo sapiens.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguró la exposición. - Foto: Juan Lázaro (Ical) Todos los fósiles animales y las herramientas de piedra que conforman la exposición son originales. Sin embargo casi todos los homínidos son réplicas. «Tan sólo nos han dejado traer los originales que nosotros mismos hemos descubierto», apuntaba Domínguez, que explicó las complicaciones que presentan los países para dejar que los fósiles viajen, por motivos de seguridad y preservación de los restos.
De entre todas las piezas, los ejemplares más antiguos son un molde de esqueleto que se remonta a hace tres millones de años y una réplica de una mandíbula de hace más de tres millones y medio de años. Por la dificultad a la hora de sacar del país el fósil, destaca un cráneo que se incorpora a la sala de homo sapiens y un esqueleto de hace 1’3 millones de años. Los fósiles que conforman el esqueleto fueron descubiertos en 2010 por un equipo internacional de expertos y hasta ahora nunca se habían mostrado al gran público.
En la exposición se tendrá la oportunidad de observar fósiles originales de espectaculares especies. Además, se podrán ver conjuntos pertenecientes a animales de tamaño medio (120-450 kilos) y grande (más de 450 kilos), así como elementos óseos correspondientes a herbívoros de tamaño medio y grande. Las piezas líticas originales exhibidas representan una oportunidad para observar de primera mano, a través de una cuidada selección de algunos de los artefactos más relevantes hallados, las principales transformaciones tecnológicas que acompañaron a los primeros representantes del género Homo.
Con esta colección de fósiles podemos aprender sobre la evolución humana más temprana, cuando tan sólo se desarrollaba en África. Así refleja las primeras andaduras de nuestra evolución y «permite estudiar el momento en el que la humanidad salió de África y llegó a Atapuerca para extenderse a Eurasia», explicó Arsuaga. Tan sólo los restos de la última sala, que corresponde al pleistoceno medio, pueden coincidir con fósiles encontrados en los yacimientos de la sierra burgalesa.
El equipo de investigación trabajó de manera inicial en territorios como el lago Eyasi hasta que en 2006 se centraron en la Garganta de Olduvai para estudiar qué fue lo que nos convirtió en humanos. Según Dominguez, «tan sólo en esta zona de Tanzania se han conservado un conjunto excepcional de yacimientos» donde se vivió el primer capítulo de la humanidad.
La muestra ha sido organizada por la Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional, y el MEH. En julio concluye la muestra en Alcalá de Henares para viajar a Burgos. ‘La Cuna de la Humanidad’ descansará en el MEH hasta finales de año. Madrileños y burgaleses tendrán la oportunidad de acercarse por primera vez a los antepasados africanos. En una hora, podrán recorrer cuatro salas que explican cuatro millones de años de evolución humana. Un viaje en el tiempo que nos traslada al pasado remoto de la humanidad.