Muere al caer de la pala de su tractor cuando arreglaba la fachada de casa

I. Elices / Burgos
-

Valentín Alonso Avendaño era concejal de Villamayor de Treviño y primo del alcalde. Pasaba a un albañil calderos de argamasa desde una carretilla situada a unos 5 metros de altura

La víctima se encontraba en lo alto de la pala pasándole la argamasa al albañil subido en el andamio. - Foto: Jesús J. Matías

«Era la última teja». El alcalde de Villamayor de Treviño empleó esta lacónica frase para subrayar aún más el infortunio que el destino tenía reservado ayer a su primo, Valentín Alonso Avendaño, quien murió tras caer al suelo desde la pala de su tractor cuando arreglaba una fachada lateral de su casa. El siniestro ocurría pasadas las 11,30 horas en el número 27 de la calle Real. El regidor municipal no daba crédito cuando otro vecino le avisó de la tragedia. Pocos momentos antes del accidente había pasado en el tractor con su hijo y le había comentado a éste: «Mira qué poco le queda ya a Valentín para acabar».  

La víctima, quien era además  concejal por el PP en esta localidad situada entre Melgar de Fernalmental y Villadiego, había iniciado hace dos días una obra para adecentar el muro lateral de su casa, que había quedado a la vista después de que su vecino derruyera, hace pocas fechas, una vivienda de su propiedad. Era un albañil del pueblo, Esteban Serna, quien llevaba el peso de los trabajos, pero Valentín Alonso -jubilado el año pasado- le echaba una mano en esas labores.

El edil se encontraba subido a la pala de su tractor, donde había colocado una carretilla con la argamasa que estaban utilizando para fijar los ladrillos y las tejas en esa fachada de la vivienda. Con un caldero, el propio Valentín era el encargado de pasarle el cemento a su compañero de tareas, quien se encontraba en lo alto de un andamio pegado al muro que era objeto del arreglo. Todo parece indicar que el palé que servía de apoyo a la carretilla en la pala se movió e hizo perder el equilibrio al hombre, quien se precipitó hasta el suelo. El impacto fue fatal y murió prácticamente en el acto.  

El otro albañil dio rápidamente la voz de aviso a otros vecinos, quienes telefonearon al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. En la alerta ya advertían de que el hombre herido se encontraba inconsciente. Hasta allí se desplazó una ambulancia de Sacyl y un equipo médico del centro de salud de Melgar de Fernamental.  También se ponía en camino el helicóptero medicalizado de Burgos, pero la orden era anulada a los pocos minutos, al confirmar los facultativos el fallecimiento del hombre.

Hasta el lugar de los hechos acudieron varias dotaciones de la Guardia Civil, del Puesto de Melgar, a las que luego se unieron los efectivos de la Policía Judicial de la Benemérita, quienes analizaron la escena del accidente. A eso de las 12,30 acudía la médico forense para decretar el levantamiento del cadáver, que finalmente era introducido en el furgón de la funeraria San José cerca de las 13,00 horas. La autopsia le será practicada previsiblemente hoy  en el Instituto de Medicina Legal.

Agricultor jubilado

Valentín Alonso Avendaño estaba casado, era agricultor y se había jubilado el año pasado. Su hijo varón era el encargado de trabajar las tierras desde que decidiera pasar a un segundo plano en la explotación de sus cultivos de cereal. Si bien, seguía acompañando al campo a su vástago. Tenía una hija que vive en Burgos capital.

Todos los vecinos del pueblo y la Corporación municipal, de la que formaba parte -pues era edil- lamentaron ayer la pérdida de «un vecino muy querido y muy trabajador».