Al caer la noche, Quintanapalla se vistió de gala para revivir un acontecimiento histórico que le dejó marcado hasta nuestros días, la boda real de Carlos II de España, más conocido por El Hechizado debido a su deficiencia, y María Luisa de Orleans, una joven de 17 años sobrina de Luis XIV de Francia, que contrajeron matrimonio en el pórtico de la iglesia de San Esteban Protomártir el 19 de noviembre de 1679. A pesar de la magnitud del acontecimiento, fue una ceremonia muy sencilla rodeados de los pocos habitantes de la villa y de los alcaldes y curiosos que lograron enterarse y no se lo quisieron perder.
Alrededor de 150 vecinos de ‘este pueblucho pobre y destartalado’ según los libros de historia, hicieron posible, en hora y media de representación, que todos los asistentes disfrutasen viendo este fragmento de historia que tuvo lugar en nuestras tierras y que, con tanto cariño, ha recopilado Fray Valentín de la Cruz en estas páginas cuyos derechos cedió a la Asociación Cultural de San Esteban.
La representación, además de la boda real, incorpora otras escenas y otros personajes que, aunque no tuvieron nada que ver con el tema en sí, sucedieron en el mismo contexto. Una de las historias que « más nos gusta», según el alcalde Javier Lozano, es la que cuenta como un campesino de la villa conoce a una pastorcilla paseando a las ovejas, como se terminan enamorando, cuales fueron los tributos que en aquel entonces tuvo que pagar y la boda, que supone el broche de la obra.
Aunque este es el octavo año consecutivo que se representa la obra, cada edición introducen novedades para que «la gente que habitualmente viene no se aburra y quiera volver», asegura el alcalde. Por ello, y debido a que no podían fijarlo otro día, esta vez ha comenzado a las 21.30 horas. Como aseguraba Constantino Gómez días antes de la obra, «puede quedar mucho más vistosa ya que da más realismo porque los focos enfocan al que está hablando y no se distrae tanto la gente». A pesar del frío que por estas fechas aparece por las noches, ha sido todo un éxito.