La primera de las 35 demandas interpuestas por trabajadores interinos de la Diputación, contra el acuerdo de Pleno de la Corporación en el que se establecía una reducción de la jornada laboral del 15% y también del salario, ha sido favorable al trabajador, ya que el titular del Juzgado de lo Social número 3 considera que esa reducción «supone la conversión del contrato a tiempo completo que ostentaba el trabajador en otro a tiempo parcial». Esta modificación, apunta el magistrado, debe tener siempre «carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo», apunta en una sentencia contra la que no cabe interponer recurso alguno.
En el fallo se indica que la reducción de jornada realizada «exigía la voluntad concordada del trabajador» y el juez considera que se ha aplicado «una desigualdad en el trato injustificada entre trabajadores temporales e indefinidos», cuando todos se rigen por las mismas normas en la ejecución de su jornada, no acreditando la Diputación motivos que «justifiquen que a un grupo se le reduzca la jornada y a otro no», apunta el juez.
En el fallo, el titular del Juzgado de lo Social estima la demanda del trabajador contra la Diputación provincial declarando «nula la decisión empresarial de reducción de jornada, así como el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones de trabajo, condenándose a la entidad demandada a estar y pasar por tal declaración». Representante sindicales en la institución se han mostrado satisfechos por el fallo y esperan que en el resto de los juicios pendientes, 35 de una plantilla de interinos que supera el centenar, las sentencias sean iguales.
comité de empresa. Por otra parte, la comisión permanente del comité de empresa, ha acordado pedir que la institución adelante la mitad de la paga extraordinaria de junio de 2013 a enero «para compensar la eliminación de la paga de Navidad». Además, tras rechazar la dimisión presentada por el secretario del comité, acordaron solicitar que se mantengan la condiciones actuales de las prestaciones durante la incapacidad laboral y que «justifique porqué no ha presentado al Consejo de Cuentas informe alguno sobre la actividad de Sodebur».