El Enebral volverá a tener agua al autorizar la CHD dos captaciones

I.P. / Burgos
-

El Ayuntamiento ha solicitado al organismo de cuenca el aprovechamiento de los pozos del campo de golf. En octubre de 2009 la empresa propietaria comenzó a restringir el suministro

Los problemas con la promotora surgieron porque se entregó la urbanización sin terminar, como se ve en la foto. - Foto: DB/Tomás Alonso

La pesadilla de los vecinos de la urbanización El Enebral de Valdorros, sin suministro de agua corriente desde el mes de octubre de 2009, puede acabar antes del verano. El esfuerzo de la nueva corporación municipal surgida tras las elecciones del pasado año ha dado sus frutos y la Confederación Hidrográfica del Duero ha autorizado la captación temporal de agua en dos pozos del campo de golf que había solicitado el Ayuntamiento de la localidad para el abastecimiento del municipio, incluida la zona residencial El Enebral, con 135 viviendas construidas, y el polígono industrial.

La autorización para el aprovechamiento de los dos sondeos llegó la pasado semana del organismo de cuenca y se concede un caudal de 2,69 litros/segundo y un total de 84.675 metros cúbico al año. Aunque la prioridad en estos momentos para el Ayuntamiento es que el agua llegue a las viviendas del residencial El Enebral, las captaciones serán útiles igualmente para el abastecimiento del municipio en un futuro y para la zona industrial local. José Manuel Briongos, alcalde de Valdorros,  añade que la intención de la corporación es que los vecinos de la urbanización tengan agua en las mismas condiciones que el resto de residentes y añadió que también serán tratadas las aguas residuales de la urbanización.

Si todos los trámites se desarrollan como está previsto, Briongos espera que antes del verano el abastecimiento de agua sea una realidad en El Enebral y se acabe  así con un conflicto que enfrentó a los vecinos con los propietarios de la empresa Campo de Golf  Burgos, que iniciaron las restricciones de agua a la urbanización tras el verano de 2009.

Los dos sondeos del campo de golf ahora autorizados por la CHD  no son nuevos; de hecho, de ellos se estuvo suministrando tanto el campo de golf como la urbanización El Enebral hasta que surgieron las desavenencias entre vecinos y propietarios y comenzaron los cortes de agua en octubre de 2009, primero durante unas horas, pero el suministro acabó siendo definitivo meses después, provocando que algunos de los residentes abandonaran la urbanización El Enebral y otros se decidieran a construir depósitos a nivel particular para poder tener garantizado el agua.

Tras tomar posesión, la nueva corporación solicitó a la CHD el aprovechamiento de estos sondeos, autorización que ahora se ha concedido. Y es que, aunque situados en el campo de golf tanto los pozos como los depósitos de agua, no son propiedad municipal, de ahí que también el Pleno  haya aprobado la declaración de interés general de los mismos para poder iniciar las expropiación y pasar su titularidad al Ayuntamiento. Estos trámites -que realizará la CHD- no se harán hasta que la concesión de los sondeos sea definitiva.

En todo caso, esta tramitación  no es impedimento para que ya el Ayuntamiento comience a revisar las instalaciones ya construidas, como depósitos y bombas, para comprobar su estado y hacer las pertinentes reparaciones si fuera preciso, así como realizar la acometida eléctrica que se necesita para bombear el agua de los pozos hasta las viviendas.

José Manuel Briongos también aclara que uno de los sondeos no estaba registrado a nombre de nadie, con lo que ya se ha inscrito a nombre municipal, mientras que el otro sí lo estaba a nombre de la promotora Campo de Golf y que ésta ha dado permiso al Ayuntamiento para solicitar su aprovechamiento a la Confederación Hidrográfica del Duero, que ha resuelto de forma satisfactoria para los intereses municipales y de los vecinos de la localidad, «vecinos todos iguales», matiza el alcalde socialista.