El PP reunirá a sus cargos para tratar la reforma local

G.G.U. / Burgos
-

El encuentro «intermunicipal» de Burgos será a primeros de octubre y está previsto que asista el secretario ejecutivo nacional de Política Local, Manuel Cobo

Rico y Lacalle se reunieron ayer con secretarios comarcales para organizar el calendario de reuniones de este otoño. - Foto: Luis López Araico

La dirección provincial del PP ha decidido emplear el próximo trimestre a estudiar y analizar las repercusiones y consecuencias que tendrá en Burgos la aprobación de los dos grandes proyectos de ley que conciernen al ámbito municipal: el proyecto de ley del régimen local que elabora el Gobierno de Mariano Rajoy y el proyecto de ley de ordenación del territorio de Castilla y León, para cuya tramitación en las Cortes regionales ya se ha conseguido el apoyo del PSOE. Así, con esos dos temas en mente, el PP ha decidido organizar un encuentro «intermunicipal» en Burgos capital a primeros de octubre, en el que el objetivo es reunir a todos los alcaldes, secretarios comarcales y otros populares con responsabilidad para informar sobre ambos proyectos normativos y sus consecuencias. Así lo explicó ayer el presidente provincial del partido, César Rico, y el secretario, Javier Lacalle, quienes confirmaron que en ese encuentro estará el secretario ejecutivo nacional de Política Local, Manuel Cobo, «que conoce cuáles son los matices» del texto que se tramitará en el Congreso de los Diputados.

Tanto Rico como Lacalle incidieron en la relevancia que tienen estos dos nuevos textos en una provincia con tantos municipios y entidades locales menores como Burgos, por lo que afirmaron que también organizarán diez reuniones con los presidentes y secretarios comarcales a lo largo del próximo otoño. De hecho, ayer hubo una primera toma de contacto con los responsables comarcales para ir organizando el calendario. En este caso, al objetivo de analizar la trascendencia de las dos grandes leyes que afectan al ámbito local, también se añadirá el de ir preparando la campaña electoral de cara al próximo año, en el que se celebran elecciones al Parlamento europeo. César Rico indicó que «el partido tiene que engrasar la confianza de los ciudadanos» y recordó que es en Bruselas donde se deciden algunas de las políticas que afectan direcamente a buena parte del territorio burgalés como, por ejemplo, la política agraria. «Por eso, es importante que en Bruselas haya un partido que sepa defender los intereses de los burgaleses», añadió.

Apoyo Psoe

Por último, los populares hicieron un llamamiento a la dirección burgalesa del PSOE para que siga el ejemplo de la dirección autonómica, que el pasado viernes decidió «respaldar» el modelo de ordenación del territorio presentado por el equipo de Juan Vicente Herrera.

Tanto Rico como Lacalle recordaron que los socialistas criticaron en cientos de ocasiones la propuesta de ordenación del territorio defendida por la Junta y, sin embargo, el pasado viernes decidieron cerrar el pacto con Herrera para secundarlo. Lacalle pidió que se tome ejemplo en la provincia.