«Debe cerrar porque es una herramienta opaca y antidemocrática formada por concejales del PP que es usada para ejecutar el ‘plan b’ cuando no les sale el ‘plan a’». Ese es el resumen del planteamiento que hizo ayer el único concejal de IU, Raúl Salinero, al respecto de la sociedad municipal que gestiona, entre otras cosas, el Fórum Evolución y el aparcamiento subterráneo del complejo de Caballería: Parkmusa.
El edil subrayó que su existencia supone un «sobrecoste a las arcas municipales» ya que, al asumir servicios que, a juicio de IU, deberían estar en manos de los funcionarios municipales, Parkmusa está obligada a facturar y cobrar un IVA «que no vuelve». Eso ocurre, por ejemplo, cada vez que el IMC quiere celebrar un espectáculo en el Fórum, lo que acaba costando más de 30.000 euros al año. Lo mismo pasa con las plazas del aparcamiento que usan los concejales (26) o que se ‘castraron’ con el fallido corralito (45) y que, sumadas a las que se entregaron a la Junta y al Arzobispado por sendos convenios, están costando 28.000 euros anuales más. «Y encima lo del párking lo están haciendo sin contrato», completó el concejal de la coalición.
contradicción. Sin embargo, la percepción de Salinero es que Parkmusa se mueve conforme lo hacen los vientos que le son favorables y que, por contra, acaban costando dinero a la ciudad. Y puso dos ejemplos. El primero es que el contrato para dotar de wifi al Fórum (también al futuro cívico de San Juan) lo está tramitando el Ayuntamiento y se pagará con fondos del Plan Urban, y no de Parkmusa. El segundo es más llamativo.
Todos los contratos que ha exigido firmar el Auditorio y Palacio de Congresos para su puesta en marcha, desde los vinculados a la seguridad a los relacionados con la limpieza, pasando por el servicio de azafatas, fueron publicados y decididos por Parkmusa, que recibió la encomienda de gestión el 16 de septiembre de 2011.
Sin embargo, y como se recoge en un decreto de Alcaldía fechado a 26 de febrero, por parte del director de la sociedad «se ha puesto de manifiesto la imposibilidad de llevar a cabo la tramitación de los diferentes expedientes de contratación que se refieren a dicha instalación (por el Fórum), dado que esta sociedad no dispone de la necesaria infraestructura jurídico-administrativa para ello, por lo que reclama que se preste el oportuno auxilio de los servicios administrativos del Ayuntamiento».
Asumiendo la tesis, Alcaldía decreta que sean los técnicos del IMC, al que Parkmusa cobra por usar el Auditorio, quienes hagan un trabajo por el que el Ayuntamiento no percibirá compensación alguna.