La construcción de un nuevo centro de recepción de visitantes será la primera y la más ambiciosa de las actuaciones que la Diputación Provincial prevé llevar a cabo en Colonia Clunia Sulpicia, según se recoge en el nuevo planning de actuaciones realizado y que, como ya adelantó ayer DB, contempla una inversión cercana a los seis millones de euros a ejecutar en 10 años, aunque es en el primer cuatrienio cuando se concentra el gasto del 84% del montante total.
Las nuevas dependencias de acogida requerirán prácticamente la mitad del gasto total previsto, ya que se estima para ellas un coste de más de 2.865.000 euros. Su construcción se prolongará por espacio de 24 meses y se ubicará en la ladera del cerro, al pie del teatro. Con una superficie estimada de 1.250 metros cuadrados, en su interior se realizará la recreación de la Cueva Román y el santuario priápico que guarda en su interior. Además, estará dotada con sala de exposiciones, salón de audiovisuales, aulas para talleres, cafetería, tienda, aseos y, en el exterior, un aparcamiento con capacidad para un centenar de turismos y cinco autobuses.
La intención es que este edificio se convierta en un centro de referencia cultural y turístico de toda la zona sur de la provincia de Burgos. «La ciudad romana debe ser un elemento de dinamización social, creando un centro de repercusión, de usos múltiples, para toda la Ribera del Duero, donde la gente pueda hacer sus propias reuniones, algún tipo de congreso, un elemento, sin ningún género de dudas, singular a todas luces», explicó Luis Jorge del Barco, diputado provincial de Cultura, que ayer presentó el plan director.
La construcción del nuevo centro de recepción de visitantes permitirá reconvertir el actual aula arqueológica en un espacio para investigación, al que se destinarían 61.800 euros durante seis meses.
Serán los trabajos de restauración y puesta en valor los que se lleven otra partida importante, casi 1,2 millones de euros para adecuar a lo largo de toda la década el Foro, la Basílica, el Macelum, la Casa número 1, Cuevas Ciegas y Las Paredejas.
La construcción de un anticuario en la parte de atrás del teatro que disponga de espacio tanto para las piezas halladas en las excavaciones como de camerinos para dar servicio a las actuaciones programadas (971.800 euros) y habilitar un itinerario peatonal, de 1,5 kilómetros de longitud, que conecte los principales puntos de interés del yacimiento, y que se complemente con una senda natural, cierran las actuaciones previstas.
Del Barco señaló que este plan es, de momento, algo teórico y a partir de ahora se trabajará en la redacción del proyecto para su posterior licitación. Todo ello hace suponer que, como pronto, la materialización del proyecto comenzará en 2015. Asimismo, indicó que aunque será la Diputación la que asuma la inversión, no descartó buscar fuentes de financiación, como el 1% cultural.