Las agrupaciones convocantes del referéndum ciudadano sobre la línea férrea y el servicio de tren Madrid-Aranda-Burgos (la Asociación ‘En Medio de Abril’, la Coordinadora por las Infraestructuras de Burgos, la Coordinadora por el Tren Directo Madrid-Burgos por Aranda, el Partido Castellano (PCAS) y Equo), se mostraron satisfechas con el compromiso demostrado por los arandinos para con la necesidad de la reapertura del servicio de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, por esa línea férrea, que quedó patente, según su balance, en el índice de participación y el sentido de las respuestas obtenidas en esta consulta no vinculante. 2.600 votos se recogieron en el día de ayer, en las cuatro mesas repartidas por Aranda, y 159 a través de internet. Esta cifra, las 2.759 papeletas registradas, según los organizadores, supone en torno al 10% de la población con derecho a voto censada en la capital ribereña, aunque cinco de ellas se descartaron como nulas en su totalidad.
En cuanto al sentido de las respuestas, a la pregunta de si considera que el tren Directo es básico para el desarrollo social y económico de Aranda, 2.733 papeletas tenían marcada la casilla del si, nueve la del no, 11 aparecieron en blanco y una nula, lo que decanta la balanza hacia el lado positivo en un 99% de las veces. Sobre si se cree que el ramal a Prado Marina consolida la actividad industrial en la comarca, 2.667 votos, el 96,6%, fueron favorables, 36 negativos y 51 en blanco. Por último, a la cuestión de si se piensa que el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio han defendido el tren Directo, ganó el no por aplastante mayoría, con 2.524 votos, un 91’5%, seguido de 154 síes, 71 respuestas en blanco y cinco nulas.
Los arandinos depositaron su voto en las mesas de los Jardines de don Diego y la plaza del Trigo, así como en la que estuvo por la mañana en el mercado semanal y por la tarde se trasladó a las inmediaciones del pabellón Príncipe de Asturias, aprovechando que se celebraba un partido de balonmano del Villa de Aranda. Las urnas estuvieron abiertas de 10 de la mañana hasta unos minutos después de las 19 horas.