El olfato es uno de los sentidos más olvidados pero su importancia es cada vez mayor. Siempre estamos oliendo lo que nos rodea, sin darnos cuenta, pero de cuando en vez nos asalta un aroma que nos recuerda algo: un momento, un lugar, una persona,... Eso es lo que se quiere potenciar en la localidad ribereña de Santa Cruz de la Salceda, donde primero surgió el Museo de los Aromas, una experiencia pionera a nivel nacional, al que ahora se le suma una propuesta culinaria también revolucionaria en nuestro país.
El Hotel Rural Restaurante ‘Las Baronas’ ha abierto de nuevo sus puertas con la intención de despertar todos nuestros sentidos, empezando por el olfato. Y para ello, su nueva gerencia, encabezada por Nuria Leal, que ya regenta el Res Río Duero, de Fresnillo de las Dueñas, ha tirado de su experiencia en el ámbito hostelero y gastronómico para crear un menú aromático con el que poner nuestra nariz antes que nuestras papilas gustativas. «Cualquier plato tiene sus aromas pero queremos potenciarlo, para que cuando alguien venga a degustar una paletilla de lechazo al tomillo, realmente encuentre el tomillo y lo huela, ese es el concepto», pone como ejemplo Nuria de su propuesta.
Los encargados de la cocina van a ir creando platos en los que el aroma de uno o varios de sus ingredientes sean protagonistas en su degustación y se podrán pedir en la carta o en un menú aromático de degustación que irá cambiando con el paso del tiempo, a un precio que ronda los 25 euros incluyendo los ocho platos. «Tenemos un postre de violetas que está hecho a base de los caramelos de violetas de toda la vida, pero con un sabor y un olor superpotente, está buenísimo», apostilla Leal casi relamiéndose con el recuerdo de esta propuesta gastronómica, ideada por el cocinero Ángel Velasco. Además, la colaboración con el vecino Museo de los Aromas aportará otras novedades, como la posibilidad de encontrar en la mesa los aromas concentrados que forman parte de los distintos platos, para que los clientes puedan realizar una cata odorífera de lo que van a degustar a continuación y comprobar si son capaces de encontrar los aromas que tienen delante.
Más allá de la propuesta gastronómica, la nueva andadura del Hotel Restaurante ‘Las Baronas’ trae de la mano una importante apuesta por la economía y el desarrollo de la zona. Junto a la colaboración con el Museo de los Aromas para ofrecer visita y menú con el fin de atraer un mayor número de visitantes, la puesta en marcha de este nuevo proyecto trae de la mano la creación de seis nuevos puestos de trabajo, dos en comedor, dos en cocina, una en recepción y la encargada de la limpieza del establecimiento, todos de la comarca. Una apuesta por el futuro del entorno rural de la mano de una iniciativa nueva y apetitosa