Lejos de conformarse con lo que les permite hacer una exigua aportación municipal de 4.573 euros, los vecinos de Cortes, especialmente la peña Los Repintas pero también la Asociación Cortes Siglo XXI, no solo han mantenido sus fiestas de San Bruno sino que las han ampliado a un segundo fin de semana con un buen número de actos, especialmente deportivos. «El presupuesto llega casi a los 8.000 euros, así que hay que agradecer el apoyo de los patrocinadores», apunta el presidente de Los Repintas, Santos Díez. Y es que sin ellos -alrededor de medio centenar- y el trabajo vecinal no habría sido posible sacar adelante el programa.
Así, el fin de semana hubo novedades como la I marcha Burgos Run Nocturna que reunió a más de 200 personas, una exhibición de ponys a cargo del Centro Ecuestre Miraflores y se celebró la II Burgos Bike BTT que superó los 300 participantes, entre otras actividades como un concierto de jóvenes grupos burgaleses.
Todo ello como aperitivo del plato fuerte que arranca esta noche con el pregón del gerente de Aspanias, José María Ibáñez, la proclamación de las reinas mayor e infantil, Sofía López y Mireia Núñez, la batukada y uno de los momentos más característicos de las fiestas de Cortes: la cena temática que este año tiene como motivo de los disfraces el mundo prehistórico. Si mañana el tiempo y los permisos municipales no lo impiden será el momento de los hinchables para los peques, aunque si el tema administrativo falla, el presidente de la peña asegura que «existe un plan B».
El domingo, el día grande, tendrá también lugar otro de los momentos más destacados de las fiestas, la III Concentración de Vehículos Clásicos, que a partir de las 12 del mediodía contará con más de 80 coches, pero también con motos y hasta un con camión americano.
Pero las fiestas no son las únicas actividades en las que se implica la peña, que en poco más de un año de vida cuenta con alrededor de 100 socios. Como recuerda el presidente de Los Repintas, con el presupuesto disponible también les da para algún viaje, una comida popular, y organizar actividades en Hallowen, Navidad y Carnavales.
Proyectos en espera.
Si Los Repintas se dedican a cuestiones lúdicas y culturales, la Asociación Cortes Siglo XXI se centra en los aspectos reivindicativos. Y en este sentido, los últimos meses han traido luces y lo que por ahora son ‘anuncio de luces’. Entre las primeras, el Ayuntamiento ha pintado el interior del centro cultural, una demanda histórica que la Asociación ha completado con la confección de un mural en el exterior y el trazado del Camino del Destierro donado por Shock Designs, la empresa que ha ejecutado el mural.
Por lo que se refiere a lo que se ha prometido pero aún no se ha llevado a cabo, destaca el asfaltado de algunas calles y, sobre todo, la finalización de la canalización de agua y electricidad del sector S-20, abandonado por la quiebra de la constructora y que presenta un alto grado de deterioro y vandalismo. En verano el Ayuntamiento se comprometió a asumir las reparaciones con cargo a la fianza que depositó la empresa en su día con el fin de que los propietarios puedan habiitar las viviendas en 2015, pero aún no se ha producido ningún avance.
Pero también quedan cuestiones pendientes, como recuerda la tesorera, Lucía Peña, entre ellas la construcción de una senda peatonal desde Las Veguillas o cubrir la pista deportiva , sin que de momento hayan tenido una respuesta positiva, lamenta.