Futuro para el ferrocarril

B. Antón / Salas
-

Arpafer celebra una jornada de puertas abiertas para acercar su proyecto 'Un tren de cine' a los vecinos de Salas y su comarca • Un 'trenpujo' llevó a pequeños grupos de pasajeros por las vías

Los responsables de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario explicaron el ambicioso proyecto ‘Un tren de cine’. - Foto: Azúa

El característico pitido del tren cuando parte de una estación volvió a escucharse ayer en Salas de los Infantes durante la jornada de puertas abiertas que celebró la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario (Arpafer) con el objetivo de acercar su proyecto ‘Un tren de cine’ a los vecinos de Salas y de su comarca. «Desde hace casi tres años hemos ido acumulando material ferroviario en esta estación, pero es la primera vez que lo enseñamos para que la gente lo conozca», explicó Antonio Melón, presidente de la asociación, al numeroso público que se acercó hasta la estación para conocer qué esconden por dentro esos vagones que durante los últimos años han estado viendo.

Durante la explicación, antes de poner la maquinaria en marcha, Melón señaló que ‘Un tren de cine’ es una iniciativa de carácter ferroturístico en la que trabajan con la intención de recuperar este patrimonio y dinamizar la zona desde un punto de vista cultural y turístico usando como eje la relación que existe entre el ferrocarril y el cine en general, y en esta comarca en particular, ya que entre los 21 kilómetros de vía que comprende este proyecto (entre Cabezón y Barbadillo del Mercado) se han rodado numerosas películas.

El proyecto no sólo se centra en el cine y el tren, sino que también tiene como objetivo dar a conocer la zona, desde las icnitas hasta los restos visigodos o la gastronomía. «La intención es dotar a uno de los vagones de contenido y movernos por las vías por este tramo, aunque en determinados momentos, un vagón también puede servir como sala de exposiciones en algún pueblo», explica Melón.

Un ‘trenpujo’ llevó a pequeños grupos de pasajeros por la vía.
Un ‘trenpujo’ llevó a pequeños grupos de pasajeros por la vía. - Foto: Azúa
Además de conocer en primera persona en qué consiste esta iniciativa, los asistentes disfrutaron curioseando cada uno de los vagones, el que alberga una exposición sobre la historia del ferrocarril; el que es un coche cama y que conserva intactos cada departamento con literas y duchas; o el de pasajeros, que es el que se movía tirado por un tractor de maniobras por las vías próximas a la estación y que sirvió para remover recuerdos en aquellos que sí conocieron al tren pasar por Salas y para dar una idea de lo que aquello fue a los más jóvenes. Además del tren, también causó gran expectación un ‘trenpujo, que llevó pasajeros en pequeños grupos a lo largo de la vía desde la estación hasta la parte trasera de Kronospan.