La Comisión Europea trabaja en una nueva Estrategia para que la industria pase a representar del 15 al 20% de PIB

M.L. Martínez (ICAL)
-

El director general de Empresa e Industria de la CE, Daniel Calleja, pronuncia una conferencia en Burgos con motivo del 50 aniversario del Polo Industrial

El director general de Industria y Empresa de la CE, Daniel Calleja (c.), ha ofrecido la conferencia ‘Fortalezas y dificultades del sector industrial. Desarrollo y consolidación de la industria local burgalesa desde una perspectiva europea’. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, aseguró hoy en Burgos que la institución trabaja en poner en marcha una nueva ‘Estrategia de Renacimiento Industrial’ para el horizonte 2020 para que la industria pase a representar del 15 por ciento al 20 por ciento del PIB de los países miembros de la Unión Europea (UE).

Calleja señaló que para la nueva Comisión Europea -que dio sus primeros pasos el pasado lunes- la “gran prioridad” será el crecimiento, la competitividad y el empleo. “Ha llegado el momento de reindustrializar Europa”, afirmó, a la vez que recordó que “durante muchos años, las políticas industriales eran unas políticas tabúes” y que en la actualidad “Europa necesita más Europa y viceversa”.

En este sentido, se mostró partidario de que Europa “recupere inversión” así como que “produzca más”. Para ello, la Comisión Europea ha propuesto, dijo, una Estrategia que se basa en cuatro pilares básicos, que son que las empresas incrementen sus exportaciones, es decir, “que produzcan más pero también que busquen nuevos mercados”, precisó.

En segundo lugar, mejorar el acceso a los recursos, la financiación, la energía y el capital humano. El tercer pilar consiste en apoyar a las pequeñas y medianas empresas ya que, según expuso, son el 80 por ciento de los puestos de trabajo que se han creado en Europa durante los últimos años. Finalmente, el cuarto punto se refiere a la innovación. “Al final es una gran baza para Europa porque a través de ella se puede competir”, afirmó.

En este sentido, reiteró el esfuerzo que la UE llevará cabo en los próximos años para “recuperar la industrialización europea”. Para ello, apuntó que existen importantes partidas para las empresas de los fondos regionales, dotados de 100.000 millones de euros. También citó dos programas, uno exclusivo para pymes y otro para la innovación, al que consideró “el mayor programa del mundo” en este sentido.  

“Estos programas pueden movilizarse para programas industriales y Burgos está en una posición muy buena apoyándose en la financiación europea”, dijo. “El éxito de esta nueva política industrial europea dependerá de una estrecha colaboración de las instituciones europeas, nacionales, regionales y las empresas”, aseveró.

Calleja pronunció la conferencia titulada ‘Fortalezas y dificultades del sector industrial: Desarrollo y consolidación de la industria local burgalesa desde una perspectiva europea’, patrocinada por Cajacírculo-Grupo Ibercaja en colaboración con Diario de Burgos, dentro de los actos programados con motivo del 50 aniversario del Polo Industrial y de Desarrollo de Burgos.

Alrededor de 150 personas vinculadas a diferentes ámbitos del mundo económico, empresarial, institucional y social acudieron a la conferencia-coloquio, que fue moderada por el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos. En la mesa también estuvieron la concejal de Comercio e Industria en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, y el director territorial de Cajacírculo-Grupo Ibercaja, Eduardo Hernández.

Entre los asistentes, acudieron el adjunto al consejero delegado de Promecal, Javier Gutiérrez; el senador Jaime Mateu; el cronista oficial de la ciudad, Vicente Ruiz de Mencía; el presidente de la Fundación Cajacírculo, Luis Bausela; la secretaria general de FAE, Emiliana Molero; el empresario José Ignacio Nicolás Correa; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; el subdelegado del Gobierno, José María Arribas; el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, entre otros.

 

Encuentro empresarial. Previamente, el director general de Empresa e Industria de la CE mantuvo un encuentro con representantes institucionales y empresariales en el Centro de Transportes-Aduana de Burgos al que asistieron el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; el director del centro de transportes, Gonzalo Ansótegui; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Antonio Méndez Pozo; el presidente de la patronal burgalesa, Miguel Ángel Benavente; así como el director territorial de Promecal, Jorge Losada, y el subdirector general de Organización y Relaciones Institucionales, Daniel Méndez; y por parte de Cajacírculo-Grupo Ibercaja, Jorge Sicilia.