Es funcionario de la DGT desde 1971 y en estas más de tres décadas ha trabajado en las secciones de vehículos, sanciones y asuntos generales. Desde hace 27 años es examinador, por lo que ha tenido que poner nota a miles de burgaleses al volante. En el Pleno del próximo viernes tomará posesión de su acta como concejal del Ayuntamiento tras la salida de Gema Conde al Congreso. Asumirá las mismas responsabilidades que tuvo en la anterior legislatura cuando fue nombrado edil de Movilidad a raíz de la renuncia, por motivos personales, de Marisol González.
Tras seis meses como concejal no electo -el alcalde le brindó esta posibilidad al amparo de la Ley de Grandes Ciudades- Rebollo volverá al Salón de Plenos el próximo viernes. Su sonrisa le delata: está encantado.
Al ocupar el puesto número 16 en la lista del PP, quedó fuera del equipo de Gobierno tras las elecciones municipales, pero la designación de Gema Conde como diputada le ha abierto las puertas de nuevo al Ayuntamiento. ¿Pensó al inicio de la legislatura en esta posibilidad o le pilló de sorpresa?
No. En todo caso, debo agradecer al alcalde y al partido que, merced a la opción que ofrece la Ley de Grandes Ciudades, me nombraran concejal no electo.
Es evidente que a usted no le satisfacía plenamente ese papel.
El hecho de pertenecer a la Junta de Gobierno Local era una tarea que me agradaba. Pero es cierto que el margen de maniobra era mínimo respecto al papel en la anterior mandato.
¿Mejor ahora, entonces?
Sí, por supuesto. Además, el ciudadano lo entiende mejor también.
En la anterior legislatura y también en ésta se ha producido descoordinación en algunos asuntos ligados a varias concejalías como Tráfico, Movilidad o Policía Local. ¿No cree que Tráfico y Movilidad o Policía Local y Tráfico, por poner dos ejemplos, debería ser gestionados por el mismo concejal?
Sí, pero esa decisión corresponde al alcalde y al equipo de Gobierno. En algún caso, se ha entendido que puede suponer un exceso de responsabilidad para una sola persona.
¿Serán mejores las relaciones en este mandato?
La cuatro grandes áreas que se han creado para coordinar todas las concejalías gracias a la Ley de Grandes Ciudades van a fomentar esa mayor y mejor conexión. Además, trabajar en equipo es fundamental y evita tomar decisiones distintas. La comunicación debe ser transversal especialmente entre áreas del Ayuntamiento vinculadas como Ingeniería de Caminos, Movilidad,Tráfico y Policía Local.
¿Le hubiera gustado asumir más responsabilidades junto a Movilidad? Lo digo porque la Policía Local está vinculada con su especialidad como examinador de la DGT...
Bueno, eso queda en el aire.
Eso significa que sí...
Podría ser. Mi perfil es el que es. A todos nos gusta tener responsabilidades relacionadas con nuestra especialidad.
¿Cuáles son los grandes retos que tiene para esta legislatura en la que va a tener la oportunidad de continuar con el trabajo de los últimos años?
Nuestro trabajo en la anterior etapa se centró en cambiar la mentalidad en cuanto a la forma de moverse en la ciudad. Estábamos muy atrasados -también otras ciudades- respecto a Movilidad y Accesibilidad. Y eso está cambiando gracias a que se han ganado espacios para el peatón, se está apostando por el uso de la bicicleta... Y lo estamos hecho bien como lo avalan los premios que ha recibido la ciudad en esta materia. Por lo que se refiere a los grandes retos se resumen en dar un mejor servicio a la ciudadanía. Para ello, queremos reorganizar la red de líneas de autobuses y, unido con ello, acordar con la Junta de Castilla y León que las personas que viven en el alfoz puedan hacer uso de la red de autobuses urbana a través de la tarjeta sin contacto. Otros objetivos son mejorar la infraestructura del carril-bici y la señalización correspondiente, competencia que corresponde el Área de Tráfico.
La Ordenanza de Movilidad, aún en el aire, va a regular el uso de las bicicletas. ¿Mantendrá las polémicas medidas incluidas en el primer documento?
A este respecto, la clave está en compaginar tanto el uso de la bici como el tránsito peatonal. No se puede circular por una zona peatonal a gran velocidad.
¿Yse establecerá una velocidad límite?
Lo que debe aplicarse es el sentido común. Los ciclistas no deben invadir las zonas peatonales ni viceversa. Pero en una zona prioritaria para el peatón y en la que se permita circular a ciclistas, deben hacerlo con garantías en cuanto a comportamiento y seguridad. En su momento se habló de que circularan a 10 kilómetros por hora y nadie va a poner un radar, pero -insisto- debe primar el sentido común. La DGT se ha planteado una modificación de su reglamento a este respecto, pero nosotros no podemos estar esperando a que ese texto se apruebe.
También ha dicho que se va a volcar en conseguir ‘coser’ el carril bici...
Sí, hay ya 50 kilómetros construidos. Pero hay que darlos continuidad y mejorar su señalización.
¿Está previsto aumentar los puntos de Bicibur?
Dependemos del tema económico. Hasta ahora ha sido gratuito, pero ahora ya no hay ayudas europeas, de ahí que a partir del 1 de enero va a entrar una nueva Ordenanza para regular este servicio. Para darse de alta habrá que pagar 15 euros y además depositar una fianza por otros 50.
La elección de un gerente del Samyt causó una gran polémica entre la oposición no sólo por el sueldo que iba a percibir, sino también por el perfil de la persona elegida. ¿En qué se basó la elección de Patricia Cecín?
Entre los más de 30 currículos presentadas, vimos que era la persona que estaba mejor preparada para asumir este puesto.
¿No ve como un handicap el hecho de que no conociera la ciudad?
No, siempre y cuando tengas ganas de trabajar y el asunto no te sea ajeno. Su tesis doctoral es sobre transporte urbano. Pensamos que puede valer para el puesto;no siempre se requiere tener una gran experiencia. En todo caso, en todo puesto de este tipo se da un periodo transitorio de seis meses para ver si responde a las expectativas. Y si no convence o no llega a los objetivos, se puede prescindir de esa persona.
¿Qué mensajes le ha trasladado usted?
Especialmente que la prioridad es remodelar las líneas de autobús y en ello se va a volcar.
La ORA no es competencia de su concejalía, sino que está ligada a la Policía Local, pero como concejal de Movilidad, ¿Cree que esta legislatura debe implantarse la ORA en Gamonal?
Bajo mi punto de vista, esa competencia -en el caso de la Policía Local- debería estar centrada en lo que se refiere a las sanciones y su cumplimiento. Pero respecto a la señalización, regulación y delimitación, podría ser competencia de otras áreas como Movilidad. Porque el reglamento de esta sección dice que ésa es una de sus competencias.
¿Y cabe la posibilidad de que lo asuma?
Esa posibilidad la hablaremos en su momento.
Dicho esto, ¿Es partidario de implantar la ORA en Gamonal?
Siempre hay que dar alternativas. Entre ellas, aparcamientos.
Eso se lleva diciendo muchos años...
Sí, pero hay que hacer un estudio de movilidad no sólo de esa zona, sino de toda la ciudad. En caso de que así fuera, habría que explicárselo a los ciudadanos y también abrir un periodo de prueba. Lo que está claro es que Gamonal es parte de Burgos y no tiene por qué ser diferente al resto en la aplicación de normas. De ahí que, en el futuro, tendrá que haber zona azul en Gamonal.
¿En esta legislatura?
Es muy posible, pero no es mi competencia. Con independencia de ello, en mi mente sí está que pueda haberla.