Las juntas vecinales de Lastras de Teza y Teza cobran a sus vecinos una tasa de 1,06 euros por metros cúbico (mil litros)de agua consumido siempre que ese consumo no supere los 149 metros cúbicos al año. En San Martín de Losa cada metro cúbico -sin tramos que lo encarezcan- se paga a 0,80 euros. Estas cantidades son equivalentes a las que pagan los vecinos de grandes ciudades como Burgos, San Sebastián o Vitoria y podrían estar por encima incluso de Madrid, si se llega al segundo tramo de más 149 metros cúbicos de consumo en Teza y Lastras de Teza. Además del consumo, los vecinos de las tres pedanías abonan 120 euros de cuota mínima al año.
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)con precios de 2011 para consumos de 173 metros cúbicos al año señala que ciudades, como San Sebastián cobraban entonces 1,06 céntimos por metro cúbico; Burgos, 0,83; y otras como Madrid, 1,77 euros. En Lastras de Teza y Teza, ese consumo se gravaría con 2,12 céntimos el metro cúbico, al superar la barrera de los 149, y entrar en el tramo de 150 a 299 metros cúbicos anuales.
Uno de sus vecinos, Jesús Bueno califica de «abusivo» este precio, vigente desde agosto de 2012, aunque desde las juntas vecinales, que presiden Francisco Javier Galíndez y Nicolás Jurado, señalan que la mayoría de los vecinos -entorno a 80- está de acuerdo con abonar el coste y dio su conformidad en el momento de aprobar esta tasa en concejo, «porque conocen la situación económica del pueblo». La explicación que dan es que el coste del mantenimiento del servicio de agua para los aproximadamente 120 contadores que suman ambas localidades, las cuales comparten el manantial y el depósito, es muy elevado. Los pagos de la energía eléctrica y el gasóleo que utilizan las bombas de extra-cción de agua, la reposición de estas bombas, que han tenido que ser renovadas en los últimos años con un coste de 36.000 euros, o el hecho de tener que hacer frente a posibles nuevas averías son los argumentos con los que ambos pueblos justifican el precio del agua.
Mientras tanto, una familia que viva en Lastras de Teza y Teza pagará 206 euros anuales, si consume 100 metros cúbicos, pero pagaría tres veces menos en Medina de Pomar o Villarcayo. En estas localidades, los vecinos ven incrementado su recibo del agua por los costes de la tasa de depuración, de la que carecen las pedanías losinas al verter directamente al río. No obstante, si solo se cuenta el coste del suministro de agua potable, esta misma familia pagaría 66,8 euros en Medina de Pomar y 60 euros en Villarcayo. Si los consumos se disparan por encima de 149 metros cúbicos, la distancia entre los costes se haría mayor aún. Por 150 metros cúbicos en Lastras de Teza y Teza se abonarían 423 euros al año frente a 105,8 en Medina de Pomar y 99,9, en Villarcayo, siempre sin contar la tasa de depuración. Para compensar a las juntas vecinales la multa que pagan a la Confederación Hidrográfica del Ebro por el vertido directo, los vecinos de las dos pedanías abonan además 10 euros anuales.