La Catedral, el Arco de Santa María y el Castillo son más visitados que el MEH

R.P.B. / Burgos
-

Una estadística del Observatorio Turístico de Burgos revela que el templo gótico es, de largo, el principal reclamo de la ciudad, que dobla en número de visitantes al hito que ocupa el segundo lugar de la lista elaborada: el Castillo

La Catedral es la ‘reina’ de la ciudad. - Foto: Alberto Rodrigo

Desde su altura secular, las agujas de la Catedral siguen contemplando cómo año tras año el templo gótico sigue siendo el principal reclamo turístico de la ciudad, a una distancia más que considerable del resto de los hitos arquitectónicos que salpican la urbe. Si esta realidad no resulta extraña -algo de ventaja tienen que dar los años y tan escandalosa belleza- sí resulta llamativo, empero, que el principal atractivo contemporáneo, el Museo de la Evolución Humana, no se encuentre siquiera en el podio de los lugares más frecuentados por los visitantes. Así lo revela el Observatorio de Turismo de Burgos en su primer boletín, elaborado por el equipo técnico de la Universidad de Burgos y publicado el mes pasado.

Según el estudio, el 83,8 por ciento de los visitantes que llegan a la ciudad se acercan a la joya gótica. Según el mismo estudio estadístico, el segundo lugar más frecuentado por los turistas no llega ni a la mitad de los que lo hacen al primer templo capitalino: un 41,4 por ciento decide subir al Castillo y asomarse al Mirador para contemplar la visión de la ciudad desde tan privilegiado balcón. No son ni el MEH, ni Las Huelgas ni la Cartuja de Miraflores el tercer rincón más visitado por quienes quieren conocer Burgos. Ese puesto lo ocupa el Arco de Santa María, al que la apertura al público de una de sus almenas en diciembre de 2012 quizás haya servido de revulsivo para justificar que un 40 por ciento de los que visitan Burgos hagan parada en esta histórica puerta.

En cuarto lugar aparece el Museo de la Evolución Humana, abierto en el año 2010. Quizás su ‘juventud’ sea la causa de que sólo lo visite el 37 por ciento, aunque se está trabajando en su proyección exterior, algo a lo que contribuyen las noticias de impacto internacional con las que los yacimientos de Atapuerca nos regalan con cierta frecuencia, como ha ocurrido en los últimos meses.

El quinto y sexto lugar lo ocupan Las Huelgas y la Cartuja de Miraflores con un 35,1 y un 22,6 por ciento, respectivamente. De ahí, hacia abajo, aparecen en el estudio del Observatorio la iglesia de San Nicolás (21,4 por ciento); el Museo de Burgos (12,9 por ciento); la iglesia de San Esteban (12,7 por ciento); el Hospital del Rey (9,1 por ciento); o San Juan (3,5 por ciento), entre otros.