Zancada: «El PP quiere acabar con el medio rural de Castilla y León»

M: Fuentes / Burgos
-

El secretario regional de Política Municipal del PSOE considera que la nueva ordenación del territorio que proponen los populares es «una política de desguace» del municipalismo

De izquierda a derecha José María Jiménez, Luis Tudanca y Juan José Zancada en un momento de la reunión. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

«Las medidas del nuevo modelo de ordenación del territorio van a suponer echar el cerrojo al mundo rural en Castilla y León porque, si no desaparecen ayuntamientos o entidades locales menores, los servicios municipales y de las mancomunidades se trasladan a las diputaciones. Con esta medida, unida a los recortes, está claro que el PP quiere acabar con el medio rural de Castilla y León» manifestó Juan José Zancada, secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla yLeón, quien ayer se reunió con cargos orgánicos e institucionales del partido, acompañado por José María Jiménez, portavoz socialista en la Diputación, y Luis Tudanca, secretario general del partido en Burgos.

Sobre el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que el pasado viernes aprobó el Consejo de Ministros, Zancada manifiesta que «estamos ante el mayor atentado contra el municipalismo en época democrática, que va a cambiar la realidad de la estructura municipal afectando mayormente a nuestra comunidad».

Zancada también expresó el rechazo de su formación a la propuesta del Gobierno central de reducir en un 30% el número de concejales y recordó que Castilla y León cuenta con 13.000 ediles, se perderían más de 4.000 concejales en las próximas elecciones municipales. Los socialistas insistieron en que los populares quieren vaciar de competencias a los ayuntamientos con menos 20.000 habitantes siguiendo una formula «perversa que rompe el principio de equidad de administraciones».

 En relación a la posible supresión de mancomunidades y entidades locales menores, señaló que entre las provincias de León, Burgos y Palencia suman más del 60% de las pedanías del país y Castilla y León unas 2.000. «El PP quiere abandonar a su suerte a los ciudadanos de Castilla y León que viven en los municipios», afirmó el secretario de Política Municipal del PSOE de la región.

Los socialistas anunciaron que presentarán mociones en los ayuntamientos para rechazar este modelo y Jiménez indicó que «hay una falta de credibilidad de la Diputación en el nuevo modelo de ordenación territorial», por lo que pidió al presidente de la Diputación que tome posición sobre la desaparición de pedanías y concejales o «se las haremos tomar».