La Riojilla Burgalesa crea una marca para 'vender' sus recursos

F. Trespaderne / Burgos
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26 municipios, con sus pedanías, se integran en este proyecto que busca una amplia promoción turística con un nombre que les une y aprovechar su riqueza cultural, natural y gastronómica

De izquierda a derecha: Víctor Abascal, Luis Jorge del Barco y Raúl Sobrino, en la presentación del plan. - Foto: DB/Luis López Araico

Bajo la idea de que todos los recursos poseen un mayor valor en conjunto que en sí mismos, la Mancomunidad Oca-Tirón, con el apoyo de Adeco Bureba, viene aunando esfuerzos para la difusión de esos recursos y ha diseñado el I Plan de Promoción Turística Riojilla Burgalesa, en el que participan 26 municipios, entre los que se encuentra los de Belorado y Cerezo de RíoTirón, y sus pedanías.

En la presentación de este plan, el alcalde de Belorado y diputado provincial, Luis Jorge del Barco, manifestó que se ha querido dar el primer paso para realizar un proyecto en condiciones de este territorio con el fin de crear una marca vendible no sólo en la provincia sino también en el exterior.

La historia, naturaleza, costumbres, y productos de la comarca están recogidos en un DVD que se presentó ayer con el título ‘Riojilla Burgalesa, entre los valles Oca y Tirón’, un soporte que se suman a los folletos y paneles informativos ya editados por la mancomunidad Oca-Tirón. Se han editado 2.000 DVD con los 44.250 euros aportados por  Adeco Bureba.

Hasta ahora, dentro del plan de promoción de este territorio histórico, según apuntó RaúlSobrino, alcalde de Cerezo de Río Tirón, se han instalado un panel en cada municipio en el que se muestran los recursos más característicos de la localidad bajo la promoción conjunta de toda la Riojilla Burgalesa. Además, se ha delimitado el  territorio de actuación con una serie de paneles en las carreteras principales de acceso a la comarca donde se indicaba la llegada a la misma mediante estos paneles.

Por otra parte, según apuntó Víctor Abascal, técnico de la Mancomunidad Oca-Tirón, encargado de este proyecto, también disponen de una página web, con  apartados temáticos a través de los que   se ofrece de manera dinámica, todo lo que se puede realizar o visitar en Riojilla Bugalesa.

Tanto DelBarco, que preside la  Mancomunidad, como Sobrino señalaron que la colaboración intermunicipal es esencial para promocionar los recursos y convertir los mismos en productos visitables. La oferta turística conjunta crea unas sinergías beneficiosas para nuestros pueblos y  para el turista que visita los mismos.