Ambuibérica, la compañía líder en España en el transporte sanitario y perteneciente al grupo inversor francés E-Center Network Castilla y León, ha sido finalmente la vencedora en el pulso por la adquisición de la empresa burgalesa Ambulancias Rodrigo. Según ha podido saber este periódico, la compra se ha terminado de fraguar esta semana y no afectará al funcionamiento del negocio y a los alrededor de 600 empleados del grupo burgalés con sede en el polígono industrial de Villalonquéjar.
Con esta operación, que ha contado con los parabienes de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), Ambuibérica se hace con el negocio de Ambulancias Rodrigo en las provincias de Burgos, Salamanca y una parte de Segovia y se queda prácticamente con el monopolio de este sector en la región. Y es que, en la actualidad ya tiene el control de León, Palencia, Valladolid, Zamora y Segovia (donde ambas actoras se repartían hasta ahora el pastel).
Con más de 30 años de experiencia en el sector, la compañía suma otros dos territorios a las 16 provincias españolas en las que ya tenía presencia. Sin contar Castilla y León, Ambuibérica se encuentra también en Aragón (Teruel y Zaragoza), Baleares (Mallorca), Cantabria (Santander), Castilla La Mancha (Ciudad Real y Guadalajara), la Comunidad de Madrid, Cataluña (en Tarragona), Galicia (La Coruña y Pontevedra) y País Vasco (Vizcaya).
Fuera del acuerdo de la venta se ha quedado el negocio que tiene Ambulancias Rodrigo en la comunidad autónoma de La Rioja, una plaza por la que no entraron en disputa los dos grupos inversores que se han interesado por la empresa. Junto al francés, el italiano ProA Capital.
Hace dos años, la empresa de Rodrigo Santidrián adquirió 50 vehículos que elevaron el valor de la flota hasta los 6 millones de euros. A esto hay que añadir, entre otros activos, los otros 4 millones que invirtió Ambulancias Rodrigo en 2011, cuando se mudó a una nueva nave ubicada en el polígono industrial de Villalonquéjar IV.
A esto, hay que añadir que la empresa tiene todavía un contrato con la Junta de Castilla y León para la explotación de este negocio en Salamanca y Segovia al que todavía le quedan 6,5 años y otro compromiso firmado por Burgos al que le restan otros 2,5.
El acuerdo alcanzado entre Ambulancias Rodrigo y Ambuibérica contempla que el empresario permanezca como gerente de la empresa hasta que se consolide el traspaso del negocio.