«El PSOE no va a estar en ningún acuerdo que suponga la supresión, eliminación o ataque a los servicios básicos esenciales, sanidad, educación o dependencia», señaló el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, al advertir que la primera incompatibilidad entre la reforma local del Gobierno y la ordenación territorial de la Junta es la reducción y el recorte de médicos en los municipios, en referencia a la reestructuración sanitaria planteada desde la Consejería de Sanidad, propuesta que en opinión del dirigente de CCOO, Ángel Hernández, tampoco ayuda a la negociación y el diálogo.
Villarrubia y Hernández presidieron la reunión de las delegaciones del PSOE y de CCOO en la que el principal partido de la oposición presentó al sindicato su ‘hoja de ruta’ de 200 propuestas para las personas y le pidió su colaboración, que la central se ofreció a trasladar a través de sus documentos programáticos y sus opiniones sobre otros asuntos.
Entre las materias también se trató de la reforma local del Gobierno y la ordenación territorial, momentos antes de que PP, PSOE y Ejecutivo creen un grupo de trabajo para analizar la compatibilidad de ambas leyes, como acordaron el pasado miércoles el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y Villarrubia.
Por eso incidió en que su partido no va a estar en ningún tipo de acuerdo que suponga un recorte a los servicios sociales, si bien añadió que no es un «condicionante a priori» porque existe, desde la lealtad, un diálogo, pero quiere que «se sepa».
En tal sentido, estimó que la reestructuración sanitaria planteada por la Consejería de Sanidad no ayuda y subrayó que «la primera incompatibilidad» es la reducción y el recorte de servicios. «El PSOE de Castilla y León es incompatible con la reducción de servicios esenciales y esa reestructuración no se va a apoyar», precisó.
Por parte del PSOE, estarán en el grupo de trabajo los ponentes de la ley, Ana Redondo, Francisco Ramos y Fernando Pablos; el secretario autonómico de Organización, Julián Simón, y el secretario del grupo en las Cortes, José Francisco Martín. También, estarán «al tanto» el portavoz del grupo, Óscar López, y el secretario general, Julio Villarrubia.
En un contexto general de recortes, aunque se ofrezcan desde la racionalidad, Ángel Hernández observó «difícil la negociación y el acuerdo», apeló a la prudencia de la Junta y pidió que esos «planteamientos se reconduzcan en el tiempo» para evitar «poner palos en las ruedas».