La Nueva Bureba ya está en marcha. Tal y como prometió Pedro Ballvé el pasado 16 de noviembre de 2014, cuando las llamas arrasaron la fábrica de Campofrío en el polígono de Gamonal, la nueva planta de la multinacional, la "más moderna y avanzada" de Europa, se levantará en la capital burgalesa. 'Cuando uno se cae, puede tardar en levantarse. Pero eso sí, se levanta en el mismo sitio. Burgos', anunciaban tras la catástrofe. Y así será.
Hoy, 10 meses después de aquel fatídico día, se ha puesto la primera piedra de la que será la nueva factoría en un acto donde los trabajadores han sido los grandes protagonistas. Seis de ellos, en representación de toda la plantilla, han colocado ladrillos personalizados y elaborados con las propias ceniza de la antigua fábrica -que se han distribuido entre los 848 trabajadores de la misma como elemento conmemorativo-, dando comienzo de forma simbólica a la construcción de la nueva.
"Burgos nos ha visto nacer, nos ha visto desarrollarnos y nos seguirá viendo en los próximos cien años", aseguraba Pedro Ballvé, auténtico impulsor de la nueva fábrica en la capital burgalesa. El presidente del Consejo de Administración de Campofrío recordó que el incendio destruyó muchas cosas, pero "sacó lo mejor de nosotros mismos". "Hizo que se generara un entorno, un circuito mágico, donde todos trabajáramos en la misma dirección, unidos como nunca para poder abordar el futuro y demostrar que el Campofrío después del incendio será mejor, más fuerte, más competitivo y más sólido que el que teníamos antes”.
Visiblemente emocionado y recibido con un aplauso unánime por los más de 600 empleados presentes, Ballvé dijo que hoy era "muy difícil disimular la alegría y contener las emociones" y deseó que "antes del próximo 16 de septiembre la nueva fábrica esté ya produciendo".
En el acto también participó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que destacó la unión entre la empresa, los trabajadores, las instituciones y la sociedad burgalesa y recalcó el "total apoyo" del Ayuntamiento a la nueva planta de Campofrío, al tiempo que mostró su gratitud hacia el presidente de la multinacional. "Gracias Pedro Ballvé por tu compromiso", dijo. Igualmente estuvieron presentes la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que consideró la reconstrucción de la fábrica como "un proyecto nacional", y la delegada del Gobierno en la región, María José Salgueiro, que puso a Campofrío como "ejemplo de superación ante la adversidad".
Los datos de la nueva fábrica. La Nueva Bureba estará ubicada en el mismo solar que la planta siniestrada el 16 de noviembre de 2014. Para su construcción se invertirán 225 millones de euros, tendrá 97.000 metros cuadrados de extensión y 101.400 toneladas al año de capacidad. El complejo se divide en cuatro áreas independientes entre sí: materias primas, curados, cocidos y loncheado y dispondrá además de una amplia zona de expediciones, desde la que se distribuirán más de 120 millones de paquetes individuales de loncheados el primer año. Esta previstó que la zona logística gestione entre 40 y 50 camiones, que entrarán y saldrán de la factoría a diario.