Carolina Blasco ve «imprescindible» ofrecer wifi gratuito municipal

P.C.P. / Burgos
-

Remarca que solo pueden rescindir el contrato si se incumplen las condiciones del servicio, lo que no ha ocurrido, y Salinero alerta de que romperlo llevaría a un callejón sin salida

Carolina Blascoñ - Foto: Ángel Ayala

El Ayuntamiento de Burgos no se plantea renunciar a ofrecer un servicio de wifi gratuito para los ciudadanos, ni siquiera en los edificios de nueva apertura como el centro cívico de la calle SanJuan. «Hoy por hoy se considera imprescindible y es uno de los más demandados», remarcó la concejala Carolina Blasco, al ser preguntada ayer por las posibles consecuencias que el falseamiento de las cuentas de la empresa proveedora, Gowex, tendrá para la ciudad.  

«Estamos en un momento de mucha información y pocas certezas», repitió en varias ocasiones Blasco, que ayer ejerció de portavoz del equipo de Gobierno, y pidió «cautela para no tomar decisiones precipitadas».

En respuesta al portavoz del GrupoSocialista, Luis Escribano, que reclamó la rescisión de los contratos vigentes con Gowex, Blasco recordó que esa decisión solo se puede acometer de manera justificada, cuando se incumplen las condiciones de prestación del servicio o se constata que se han falseado las características de solvencia económica de la oferta de licitación. Ningún supuesto se da, por el momento, ya que los datos económicos no están claros y Wifibur funciona con normalidad.

Más duro conEscribano fue Raúl Salinero, concejal de Izquierda Unida, al quien la solicitud de rescisión se le antoja una «postura demasiado valiente y que denota que conoce poco los mecanismos de contratación».

El edil de IUexplicó que si el Ayuntamiento rompe con Gowex solo tiene dos opciones, o constituirse en empresa para mantener su propio wifi -lo que la ley de sostenibilidad hace ahora prácticamente imposible- o volver a sacar a concurso la concesión, pero a coste 0 (la empresa paga un canon anual de 12.500 euros más IVA por la explotación de este servicio a la ciudad). «A ver si vamos a rescindir el contrato para quedarnos sin algo que ellos mismos (los socialistas) apoyaron en su día», avisó.

También lamentó que el PSOE «critique las ‘puertas giratorias’ (dejar la política y trabajar en empresas a las que se han adjudicados contratos, como el exconcejal Eduardo Villanueva y Gowex, cuando son de los que más las han utilizado», apuntó.

Finalmente, cuestionó los datos sobre Wifibur, facilitados por una empresa que tiene «escasa fiabilidad» y que ayer solicitó preconcurso de acreedores. No obstante, es partidario de «dejar las cosas como están» y esperar.