Valle de Valdelucio denuncia la falta de internet durante 13 días

Andrés Seoane / Burgos
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El sector hostelero, el Ayuntamiento y los servicios médicos han sido los más perjudicados. Un empresario demanda a la compañía telefónica y estima en 40.000 euros las pérdidas

Quintanas de Valdelucio ha sido uno de los dos municipios afectados. - Foto: DB

Los vecinos de Fuencaliente y Quintanas de Valdelucio, pertenecientes al Ayuntamiento de Valle de Valdelucio, han estado durante trece días sin servicio de acceso a internet debido a problemas técnicos alegados por la empresa de telefonía que opera en las localidades, generando una «situación caótica», en palabras de Fernando del Olmo, gerente de la Estación de servicio, el hotel restaurante y los apartamentos La Cañada, quien ha estimado las pérdidas ocasionadas por el corte del servicio en unas cifras cercanas a los 40.000 euros.

«Nos quedamos sin línea de internet, y dimos el aviso. Llamamos a unos, a otros, dimos todas las vueltas del mundo. Nos dijeron que los técnicos lo iban a mirar. Yo tengo la centralita a 200 metros de mi negocio, y no estuvieron en ella. Así pasó un día, otro y otro. A los coches que paraban a repostar había que preguntarles si traían dinero en metálico, porque sino no les podíamos cobrar. Nos preguntaban que qué les estábamos diciendo. No nos podían ni mandar los precios del combustible. Y en el hotel y los apartamentos lo mismo. El mes más fuerte del año, y sin poder facturar a los clientes porque no teníamos línea. No nos han hecho ni caso, hasta que me llamaron de Bilbao, pidiendo disculpas, y diciendo que nos restablecían la línea, pero que si no nos habíamos planteado instalar una línea de internet móvil, como si se estuviera riendo de mí, porque lo que tenían que haber hecho es arreglarnos el problema el primer día, esto ha sido un desastre, un caos total», denuncia con un gran enfado el propietario.

 Tras acudir a la UCE (Unión de Consumidores de Burgos), donde le dijeron que al tratarse de una empresa no podían ayudarle, Del Olmo acudió a la Federación de Hostelería y la Federación de Estaciones de Servicio, donde le aconsejaron interponer una demanda, acción a la que procedió en las dependencias de la Guardia Civil.

Por su parte, la farmacia y el consultorio médico han sido los otros grandes afectados, al no poder consultarse el historial médico vía internet, ni expenderse las recetas correspondientemente. Tanto las empresas como los particulares, y por supuesto el Ayuntamiento, han estado incomunicados al no poder acceder al correo electrónico.

El servicio se restableció el pasado 13 de agosto, pero de nuevo este jueves por la noche se han vuelto a detectar problemas con la conexión a internet, que han sido corregidos en la mañana del viernes. El Consistorio hará llegar, a los responsables de la compañía telefónica en cuestión, un escrito remitiéndoles todos los problemas sucedidos a consecuencia del cese en la prestación del servicio contratado, si bien no ha podido llevar a cabo una valoración económica global de los daños por no contar con los medios adecuados para ello.